Más de 6.500 turistas visitaron Valderrobres

Actualizado 28/03/2015 17:15:47 CET
Valderrobres
Foto: AYUNTAMIENTO VALDERROBRES

VALDERROBRES (TERUEL), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La oficina de turismo de la localidad de Valderrobres (Teruel), ubicada en la comarca de Matarraña, ha registrado, en 2014, un total de 6.643 visitantes, lo que supone unos 700 más que en el año anterior (5.941).

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha explicado que este aumento de la afluencia se debe, por un lado, a la inclusión del municipio en la lista de 'Pueblos más bonitos de España' y por otro, al tirón de la campaña de navidad que hizo la empresa multinacional Ferrero Rocher en la localidad.

   Boné ha relacionado ambas circunstancias ya que "fue a raíz de estar, desde principios del año 2013, en la lista de 'Pueblos más bonitos de España', cuando pudimos optar a ser uno de los municipios elegidos por Ferrero Rocher para su campaña de navidad de 2013".

   Esta última iniciativa consistía en la elección por parte de la firma de un núcleo urbano de cada provincia de España, que era decorado con una iluminación especial para promocionar su marca en las redes sociales. Además de un aumento del tráfico virtual en su página web, Valderrobres registró durante varios meses un creciente paso de turistas que iban de propio a verlo.

   "Este repunte se ha mantenido y en 2014 hemos registrado un aumento del 40 por ciento en la afluencia turística al castillo y a la iglesia". Para Boné, el incremento no podía haberse producido sin la participación en la lista de 'Pueblos más bonitos de España', que actualmente tiene a 10 localidades de Aragón en ella, contando la propia Valderrobres.

   "La repercusión ha sido positiva. Gracias a la publicidad generada con sendas iniciativas hemos podido atraer a turistas de Zaragoza capital y de otras zonas de Aragón a las que antes no llegábamos", ha manifestado Boné.

   Además, según ha reconocido, Valderrobres es un municipio cuya actividad económica está basada en la agricultura y la ganadería, por lo que "el turismo supone actualmente una herramienta que tenemos que potenciar".

CAMPAÑA DE AQUARIUS EN 2012

   La de Ferrero Rocher no ha sido la única campaña en la que han participado últimamente la capital administrativa de la Comarca de Matarraña, ya que en 2012, la marca Aquarius la eligió para su iniciativa 'Huérfanos de pueblo', en la que se pretendía que personas residentes en ciudad y sin un pueblo propio se animasen a formar parte de una de las localidades propuestas.

   "En aquel año, fuimos uno de los lugares que más acogida tuvo, pero si lo valoramos teniendo en cuenta las visitas no tuvo apenas repercusión", ha afirmado.

REQUISITOS A CUMPLIR

   Pertenecer a 'Los Pueblos más bonitos de España' exige cumplir una serie de requisitos a nivel patrimonial, poblacional o de accesibilidad, que son examinados por una comisión cada dos años, ha agregado el alcalde, para resaltar que "si no los cumples, te puedes caer de la lista".

   Por este motivo, Valderrobres ha llevado a cabo, en estos pasados meses, varias obras para mejorar el empedrado del casco histórico o para ampliar los aparcamientos disponibles. En este último caso, se ha habilitado una zona especial para caravanas, que "ha tenido mucho éxito", según el alcalde.