Más de 900 niños disfrutan de las colonias urbanas Zaragalla con estrictas medidas de seguridad

El alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, visita las colonias urbanas Zaragalla en el Parque Deportivo Ebro
El alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, visita las colonias urbanas Zaragalla en el Parque Deportivo Ebro - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2020 12:55

El alcalde destaca el "esfuerzo" económico y de personal para atender a los participantes en "grupos cápsula"

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 912 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, participan en las colonias urbanas municipales Zaragalla en las que se ha aplicado un refuerzo de personal para reducir ratios y medidas especiales de seguridad sanitaria para evitar contagios del coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal de Educación, Paloma Espinosa, han visitado el Parque Deportivo Ebro, una instalación que se ha sumado en esta edición de Zaragalla, además del espacio habitual de otros años del Parque de Atracciones y ocho colegios públicos.

Azcón ha señalado que las colonias urbanas de este verano "son especiales" porque la pandemia ha obligado a realizar un "especial" esfuerzo el Ayuntamiento de Zaragoza para que cientos de niños disfruten de esta iniciativa con medidas de seguridad "excepcionales", como el uso de la mascarilla, geles hidroalcohólicos, y la reducción de los grupos.

"Hay más monitores para menos niños porque el número de los participantes en cada grupo se ha rebajado para extremar las medidas de seguridad", ha explicado el alcalde.

El volumen de plazas es equiparable al de años anteriores --un total de 3.640--, aunque con mayor espacio al contar con el Parque Deportivo Ebro como instalación adicional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha contado que la organización de Zaragalla ha llevado aparejado un esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento hasta alcanzar cerca de medio millón de euros frente a los 350.000 euros de la edición anterior, para que "los niños lo pasen bien con medidas de seguridad".

PRECIOS

Se procura la utilización de espacios abiertos, se han intensificado las labores de limpieza y se han previsto protocolos de aislamiento y trazabilidad del contagio por si se detecta un caso con
sintomatología de coronavirus.

Al respecto, ha agradecido las medidas adoptadas por la empresa organizadora, Océano Atlántico, que ha permitido que un 15 por ciento más de niños, hasta superar los 900 inscritos. La aportación de las familias oscila entre los 10 y los 100 euros semanales, en función de la renta y la capacidad económica.

Azcón ha subrayado que el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza es para todos los niños, ya que el próximo mes de agosto se realizarán colonias urbanas para niños de educación especial por lo que el esfuerzo será "todavía mayor" para posibilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

"Desde el Ayuntamiento se piensa en todas las familias, independientemente de las condiciones económicas", ha recalcado Azcón para apostillar que las colonias urbanas "son un éxito".

Además, ha agradecido a los organizadores y al personal municipal el esfuerzo realizado en para dar una respuesta rápida ante una crisis sanitaria sobrevenida y en condiciones de seguridad.

CASI UN CAMPAMENTO

La responsable de programas de infancia del área de Servicios Sociales Comunitarios, Isabel Jiménez, ha explicado que la idea en esta edición ha sido sacar Zaragalla de los colegios para ser un recurso de vacaciones fuera del colegio, en espacios abiertos y al aire libre como ya se hacía en el Parque de Atracciones.

La apuesta de este año ha sido incluir el Parque Deportivo Ebro porque dada sus características "es lo más parecido a un campamento" y la calificado estas instalaciones de "maravillosas".

Asimismo, se han mantenido los ocho colegios para esponjar las espacios y donde se desarrollan las actividades para los más pequeños y en todos los grupos tienen menos participantes.

En el Parque Deportivo Ebro asisten 60 niños, al igual que en el Parque de Atracciones, mientras que a los ocho colegios acuden 40 niños, que en total suman unos 480 niños cada semana.

Se puede participar entre 1 y 5 semanas y cada grupo "cápsula" solo se relaciona entre ellos para evitar contagios, ha preciado Isabel Jiménez. Además, hay un educador por casa doce niños; y uno por cada diez para los más pequeños, además de coordinadores de apoyo

En agosto se incorporarás las colonias de educación especial en el colegio Jean Piaget y en el Rincón de Goya, como todos los años, y la ratio será de un educador cada dos niños. Se ofertan 55 plazas por semana de las que 35 corresponden al colegio Jean Piaget y 20 al Rincón de Goya. El Ayuntamiento podrá reservar hasta un máximo del 20 por ciento de las plazas semanales para familias que participen en programas de Servicios Sociales, previa valoración de la idoneidad del recurso para su situación concreta.

Las plazas están agotadas, tanto para el Parque de Atracciones, como para el Parque Deportivo Ebro, pero quedan libres en todos los colegios en todas semanas para la franja de edad entre los 3 y los 8 años.

Los únicos requisitos, además de la edad, son estar empadronado en Zaragoza y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa. Este año, por motivos sanitarios, las familias deben aceptar una Declaración Responsable referida a la Covid-19.

El plazo de inscripción para las colonias educación especial está abierto hasta el próximo lunes, 13 de julio, a las 08.00 horas y se puede formalizar a través del teléfono gratuito del Área de
Acción Social y Familia 900 101 194 y en la página web 'www.zaragoza.es'.

Leer más acerca de: