Publicado 07/07/2020 11:49:29 +02:00CET

La Medalla de Oro de Zaragoza será para los profesionales sanitarios por "su entrega"

Homenaje en Zaragoza a las víctimas de la COVID-19.
Homenaje en Zaragoza a las víctimas de la COVID-19. - EUROPA PRESS.

El alcalde destaca que los sanitarios han estado "en primera línea" y que "su esfuerzo no caerá en el olvido"

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza ha brindado, este martes, un homenaje a todas las víctimas de la pandemia de la COVID-19, que ha dejado 696 fallecidos en el municipio hasta la fecha. El alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado que la Medalla de Oro 2020 será para los profesionales sanitarios por "su entrega" contra el coronavirus.

Azcón ha presidido el acto oficial de homenaje del Ayuntamiento a los fallecidos, afectados y familiares, al que han asistido numerosas autoridades y representantes de los servicios públicos y contratas municipales dedicados a luchar contra la pandemia.

Jorge Azcón ha resaltado "el compromiso de los trabajadores municipales y de las contratas, muy especialmente de los servicios esenciales", quienes han tenido "una implicación extraordinaria" en la lucha contra la pandemia. Ha puesto de relieve "la solidaridad de la sociedad civil".

El alcalde ha lamentado "las consecuencias desastrosas" de la pandemia en la capital aragonesa y ha puesto de relieve "la responsabilidad" de los empleados de los servicios públicos, destacando también a las entidades sociales, que han convertido la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en su objetivo principal "para proteger a las personas más vulnerables".

También ha expresado que "cientos de empresas y autónomos han querido ayudar a los demás en múltiples campañas", realizando un trabajo "igualmente importante y valioso", dándoles las gracias por "su solidaridad y esfuerzo".

El alcalde ha mencionado al médico José Luis Sanmartín, del Centro de Salud del barrio de San Pablo, y el trabajador de la limpieza en el Hospital Miguel Servet, Eloy Pérez, ambos fallecidos a causa de la COVID-19, indicando que los trabajadores del sector sanitario han estado "en primera línea de batalla para cumplir su misión". "Su esfuerzo no caerá en el olvido".

Azcón ha advertido de que la pandemia continúa y de que puede haber rebrotes, por lo que ha apelado a "la unidad", necesaria "para superar la crisis sin dejar a nadie atrás", tras lo que ha indicado que las instituciones se deben comprometer para "alcanzar acuerdos" en materia social y económica.

"Necesitamos estrechar la colaboración", ha continuado el alcalde de la capital aragonesa, quien ha mencionado entre los retos principales los de acompañar a los más vulnerables, recuperar la actividad económica y mantener los servicios públicos, siguiendo "un camino que no será fácil", lo que exige "dar lo mejor de nosotros mismos".

También ha dicho que "los zaragozanos somos trabajadores y emprendedores" y ha apelado al "ejemplo" que han dado quienes más cerca han estado de las víctimas, aseverando que la ciudad va a "ganar esta batalla".

Ha intervenido en el acto la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha animado a mirar el futuro "con optimismo" y ha dejado claro que la ciudad no olvidará a quienes se ha llevado la pandemia. Ha anunciado que el Ayuntamiento dedicará un espacio de la ciudad a las víctimas de la COVID-19.

En representación de la Asociación de Afectados por la COVID-19 en Aragón, Mar Martín ha indicado que los 696 zaragozanos fallecidos "forman parte de nuestra historia", añadiendo que "ya nada será igual", destacando el papel de los "héroes anónimos" por "su entrega, lucha y esperanza".

El jefe del Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento, Javier Tricas, ha resaltado con "orgullo" el trabajo de los profesionales municipales que, en lo peor de la pandemia, han mantenido la ciudad en funcionamiento con "profesionalidad y corazón".

A continuación, en representación de los servicios sociales, Juanma Harto, ha destacado la instalación en tiempo récord del pabellón de Tenerías para acoger a personas sin hogar, un "ejemplo de lo que podemos hacer como sociedad".

OFRENDA FLORAL

El acto de homenaje, presentado por el periodista José Antonio Alaya, ha estado cargado de simbolismo en recuerdo por las víctimas de la pandemia. En el balcón principal del Consistorio, lucía la pancarta 'Zaragoza no olvides. Contra el Covid-19' ante una plaza del Pilar organizada con todas las medidas de seguridad necesarias. Se ha guardado un minuto de silencio, roto al final por los aplausos de los asistentes.

Numerosos representantes insitucionales y de varios colectivos han depositado claveles blancos formando un tapiz floral, situado junto a una placa conmemorativa que se colocará en el cementerio de Torrero. La ofrenda ha concluido con un centro de flores en recuerdo por las víctimas de toda la Comunidad aragonesa, que ha depositado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Para no olvidar lo sucedido, la placa conmemorativa, que se ubicará en el cementerio, estará acompañada por una cápsula del tiempo, compuesta por diferentes elementos significativos, como prensa diaria, un folleto informativo sanitario o una mascarilla con el lema 'Vamos a ganar'.

Entre otros, han estado presentes y depositado flores los exalcaldes Juan Alberto Belloch y Luisa Fernanda Rudi. También, las consejeras de Ciencia, Maru Díaz, y Ciudadanía, María Victoria Broto; el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Ramiro Domínguez; el presidente del TSJA, Manuel Bellido; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; y la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte; y los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Daniel Pérez Calvo (Cs), Joaquín Palacín (CHA) y Santiago Morón (Vox).

Asimismo, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral; el general jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán; el comandante militar de Zaragoza, Carlos Melero; el teniente coronel jefe de la UME, Alejandro Morón; el jefe superior de Policía, Juan Carlos Hernández; el coronel de la Guardia Civil Francisco Bueno; el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

Otros de los asistentes han sido los presidentes regionales de CEOE, Ricardo Mur, y de CEPYME, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, así como representantes de Cruz Roja, la Policía Local, el Voluntariado, Bomberos, Protección Civil, FCC y la Cooperativa del Taxi de Zaragoza.

El acto ha concluido con dos jotas compuestas para la ocasión por el poeta José Verón Gormaz, que han sido interpretadas por Nacho del Río.

Para leer más