4 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 19:26:49 +00:00 CET

Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos de Zaragoza piden más protección frente al COVID-19

Hospital Miguel Servet.
Hospital Miguel Servet. - CVC - Archivo

Reclaman la realización de test PCR a los sanitarios para evitar que colapse el sistema

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza, integrada por los colegios de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos de esta provincia, que aglutina a más de 16.000 profesionales sanitarios, ha solicitado más material de protección frente al coronavirus COVID-19.

En una nota de prensa, este colectivo ha explicado que la pandemia ha generado una crisis sanitaria "única y excepcional", con unas cifras "desorbitadas" de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días "son aún más desalentadoras".

Ante esta situación, los representantes de los citados colegios profesionales han pedido a los responsables políticos y sanitarios "la toma de decisiones urgentes y efectivas" porque "no hay ni un minuto que perder".

Asimismo, han advertido de que los profesionales sanitarios están en una situación "de total inseguridad y desamparo", al llevar a cabo la labor asistencial y de prevención de salud pública "en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros, como para los pacientes".

Por eso, han reclamado con "carácter urgente" que todos los niveles asistenciales sanitarios --hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios-- "sin ninguna exclusión" dispongan de todas las medidas de protección para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales "que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia".

TEST PCR

Estos colegios profesionales también han pedido que se hagan test PCR al personal sanitario sospechoso de contagio. "La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia" y en el conjunto del país más del 14 por ciento de profesionales sanitarios están infectados. En Aragón, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, hay 119.

Para estas organizaciones, se trata de un dato "inverosímil" ya que en esta Comunidad autónoma "apenas se están haciendo los oportunos test a nuestros sanitarios", hecho que "nos genera una mayor preocupación si cabe" como organizaciones colegiales y que "supone un riesgo desde el punto de vista asistencial" y "puede colapsar el sistema sanitario".

Asimismo, han remarcado la "labor conjunta" que se está realizando tanto del sector público, como del privado, desde el punto de vista preventivo y asistencial.

"Deseamos mostrar nuestro reconocimiento y aliento a todos ellos, independientemente del modelo y del lugar de ejercicio profesional" ya que en esta crisis ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado, toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y pérdida de oportunidad", han resaltado estas organizaciones.

También han opinado que no es momento de evaluaciones, "de discrepancias, ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación de emergencia sanitaria y social, con el fin de ganar la batalla a la peor crisis sanitaria conocida en décadas".

RECURSOS HUMANOS

Estos cinco colegios profesionales han considerado que es preciso implementar una política nacional "firme" de los recursos humanos sanitarios existentes, "para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual".

Por otro lado, han incidido en que debe llevarse a cabo de forma "rápida y contundente" la dotación del material y equipamiento preciso para evitar "una situación aún más difícil de resolver y de imprevisibles consecuencias".

"Asumimos y asumiremos nuestros compromisos, pero necesitamos realizar nuestra tarea asistencial en condiciones de máxima seguridad y con los menores riesgos posibles para nosotros y, especialmente para los ciudadanos y pacientes", han reivindicado.

ACCIONES CONCRETAS

El Colectivo de Odontólogos ha recordado que ha donado a la sanidad aragonesa "gran parte" del material disponible y se ha reservado únicamente lo necesario para atender urgencias. Pretender mantener formalmente la actividad abierta al público "comporta un grave riesgo que no debe asumirse, por responsabilidad" por lo que la Administración debe atender la situación de fuerza mayor que concurre o decretar el cierre "lo contrario es mantener una situación artificialmente", han esgrimido.

Por su parte, los farmacéuticos han puesto desde el inicio a disposición de las autoridades sanitarias la red de más de 730 oficinas en Aragón y trabajan con las autoridades para establecer unos protocolos que permitan la entrega de medicamentos a domicilio y la dispensación en farmacias de medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Asimismo, los veterinarios han pedido garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria y la sanidad y bienestar animal y para eso han dicho que necesitan "con urgencia" garantías de protección y bioseguridad tanto en el ámbito público, como privado.

Los médicos han recabado a numerosos voluntarios entre facultativos jubilados y otros en situación especial sin asistencia y trabajan para ofrecer servicios que protejan a sus colegiados y familias, "pero de nada servirá todo este despliegue humano y material, si nuestras Administraciones no toman medidas urgentes, eficaces y coordinadas", como detección precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos ya que "es la mejor medida que disponemos en la actualidad".

Por su parte, desde el Colegio de Enfermería han indicado que han respondido "con responsabilidad y lealtad" al llamamiento de profesionales voluntarias realizados desde diferentes servicios del Departamento de Sanidad y su bolsa de personal jubilado ha sido transferida a la del Servicio Aragonés de Salud para mejorar la efectividad de los llamamientos.

Además, ha realizado donaciones de material sanitario a los principales centros hospitalarios de la provincia de Zaragoza y ha apoyado económicamente la compra de más material a través de una iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, para solicitar, por su parte, que los actores públicos y privados adopten medidas como alojamientos para confinamiento y facilidad de desplazamiento del lugar del trabajo al domicilio.

SER TENIDOS EN CUENTA

Los cinco colegios profesionales han expresado su "compromiso" con el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas en esta situación de emergencia sanitaria, al tiempo que han reclamado que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios.

Finalmente, han mostrado su reconocimiento a todos los ciudadanos por su compromiso y responsabilidad y han agradecido el apoyo a través de los aplausos, a quienes han solicitado "un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención" porque "quedarse en casa es una obligación: Por nuestros mayores, por nuestras familias, por nuestros vecinos, por los que menos tienen, por todos. Juntos Venceremos".

Contador

Para leer más