El Mercado Central de Zaragoza inicia la venta online con una compra mínima de 30€ entre todos los puestos

Puesto de frutas y verduras en el Mercado Central
Puesto de frutas y verduras en el Mercado Central - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 14:00

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Central Juan de Lanuza de Zaragoza ha iniciado este lunes, 6 de abril, la venta online y los clientes deberán hacer una compra mínima de 30 euros entre los 11 primeros puestos que se han adherido, y una mínima de 5 euros, a la que sumará un coste logístico de envío de 7,5 euro en todos los casos.

Para acceder a hacer la compra digital el usuario tiene que acceder a la dirección 'www.mercadocentralzaragoza.com' y, en un plazo máximo de 48 horas, llegará el pedido a sus hogares por repartidores que van con los equipo de protección individual y con "todas las medidas de seguridad", ha subrayado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

En rueda de prensa, ha explicado que la empresa de reparto es la aragonesa TSJ y se pone en marcha de la mano de 'micesta.com', que es una plataforma de digitalización del comercio que ya digitalizó en su día el Mercado de Valdespartera, que también es municipal, y desde las 09.00 horas de este lunes opera en el Mercado Central.

Al realizar la compra se carga el 70 por ciento del total y en la entrega a domicilio se realiza el otro 30 restante. "El comprador recibe dos cargos porque en la compra de productos frescos nunca son exactas las cantidades que se piden sobre el peso final", ha precisado Herrarte.

Justo dos meses después de la inauguración de la rehabilitación integral de la principal lonja de Zaragoza, el 6 de febrero, se ha procedido a la venta digital y su reparto llegará a todo el caso urbano de la ciudad, además de la localidad próxima de Cuarte Huerva.

MILAGRO

Herrarte ha señalado que "este milagro" de habilitar la venta online en dos meses y adelantarla varios meses sobre la previsión inicial del verano se debe a que "estaban los cimientos construidos".

Ha recordado que los detallistas dijeron que se iba a digitalizar tras llegar a un acuerdo con 'www.mizesta.com' y se "han acelerado los procesos de trabajo con los detallistas para hacer el 'scrapping' --extracción de precios diarios-- de los distintos puestos".

En paralelo, se han fotografiado todos los productos en un proceso "complejo" porque tienen que estar muy bien iluminados para que tengan buen aspecto y en distintos planos. "Se ha simplificado con fotos de la plataforma que tenía de otros mercados. Es una salida de emergencia para dar un servicio a los ciudadanos de Zaragoza y, poco a poco, se harán mejoras", ha expuesto Herrare.

Los 11 puestos adheridos a la venta online son de venta de productos de "primera necesidad", mientras que otros como los de restauración o la floristería están cerrados. Asimismo, hay vendedores cuyas condiciones de salud les hace ser vulnerables por lo que se les exime de la obligación de abrir. "Poco a poco se incorporarán todos y nos consta que son todos".

Los 11 puestos que operan en la venta online son Pescados y Mariscos Pedro; Pescados y Mariscos López Jiménez/Pescados y Mariscos José Luis; Bacalaos Pil Pil; Frutos Secos J.M.Ferrer/Frutos Secos Solanilla; La tienda de Idoya; Frutas Javi y Silvia; Frutas Patri y Juank; Carnicería Valentín Cantalapiedra; Pollería Julia; Pollería Mamá Tere; y Zentral Abastos.

OPORTUNIDAD PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

"Es una oportunidad de comprar en el mercado local para beneficiar a los pequeños" ha subrayado Herrarte para recordar que hay cursos online para todos los comercios que quieran aprovechar para recibir formación en digitalización a través de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza 'www.camarazaragoza.com'.

En este sentido, ha dicho que la intención del Ayuntamiento de Zaragoza es "extender la digitalización a otros mercados". "Ojalá pronto el Mercado de San Vicente Paúl se incorpore pronto". Al respecto ha puntualizado que sus clientes son de cercanía y en la actualidad opera con normalidad.

Carmen Herrarte ha reconocido que la digitalización de otros mercados que no sean municipales "no se puede garantizar que sea durante el confinamiento", pero ha abundado en que esta red, que es mayoritariamente privada, "está bien abastecida". Asimismo, ha anotado que este año está previsto sacar el Plan local de comercio.

Sobre el mercado agroecológico ha reiterado que está prohibida la venta ambulante, pero están en contacto con los vendedores y "parece que estos productores locales optarán por digitalizarse para lo que contarán con toda la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza".

El canal de venta online puede operar en estado de alarma y "cuantos más negocios estén operativos mejor, pero no se puede permitir un mercado, que no garantiza las medidas de seguridad con aglomeraciones y desplazamientos prohibidos", ha zanjado.

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