El Microscopio Titán, uno de los más avanzados del mundo, llega mañana al Instituto de Nanociencia de Aragón

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:36

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza recibe mañana dos microscopios de alta tecnología, denominados Titán, de los más avanzados del mundo, lo que convierte a la comunidad aragonesa en un centro de referencia internacional en Nanociencia.

A este material de última generación le acompaña un tercer equipamiento, Helios, un microscopio de barrido con cañón de iones, que permitirá la preparación de muestras para el análisis que realizarán los "titanes", han informado desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En este momento, no existe ninguno de estos microscopios en el sur de Europa y los de Aragón son los primeros del arco mediterráneo, formado por Grecia, Italia, España y Portugal. El más próximo es el instalado en Grenoble (Francia), han precisado las mismas fuentes.

La peculiaridad de estos microscopios es que son capaces de mostrar ante el ojo humano porciones del tamaño de la diezmillonésima de un milímetro. Los investigadores, al ser capaces de observar materiales a ese tamaño tan minúsculo, pueden controlar las propiedades de los nuevos materiales a escala nanométrica para fabricar tecnología específica.

Sus características permiten que el investigador pueda comprobar si el material diseñado contiene realmente las propiedades que le ha querido conferir.

Este equipamiento puntero llegará a partir de las 8.00 horas de mañana al nuevo Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza, en el campus Río Ebro, donde también está integrada en la red de centros científico-tecnológicos singulares.

MONTAJE

El montaje de estas infraestructuras se prolongará a lo largo de los próximos meses, y se prevé que uno de ellos podrá estar disponible a finales de año y el otro en febrero. El montaje de Helios se pospondrá hasta el mes de noviembre y podría entrar en funcionamiento en diciembre.

Los microscopios están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de un convenio con el Gobierno de Aragón. En su gestión, participarán el Ministerio de Ciencia, el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza.

La decisión de que Aragón acogiera esta infraestructura fue adoptada por el Instituto Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, órgano creado para promover la coordinación general de la investigación científica y técnica.

Las infraestructuras científicas y tecnológicas singulares son unas instalaciones únicas en su género y su construcción y mantenimiento implican una inversión "muy elevada" y personal especializado para su utilización, ha concluido desde la Universidad de Zaragoza.