Municipios españoles, que pertenecen a la red Cittá Slown, analizarán mañana en Rubielos un nuevo modelo de desarrollo

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:30

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rubielos de Mora celebrará mañana un encuentro de los ocho municipios fundadores de la red Città Slow en España. En el transcurso de dicha reunión, que se iniciará a las 12,00 horas en el Ayuntamiento de la citada localidad turolense, se analizarán y debatirán los Estatutos y parámetros de excelencia que deben regular la citada red en España.

Rubielos de Mora forma parte de Città Slow, que engloba también como socios fundadores en España a los municipios de Bigastro (Alicante), Mungía y Lekeitio (Vizcaya), Pozo Alcón (Jaén), Begur, Pals y Palafrugell (Girona).

Con esta convocatoria, se da continuidad a las jornadas que el pasado mes de octubre de 2006 se desarrollaron en Bigastro y que permitieron sentar las bases para la creación de la red nacional española de Città Slow, organización de ámbito internacional con sede en Italia. Todos los municipios fundadores pretenden difundir la cultura del buen vivir y hacerlo a través de eventos e instrumentos de investigación que fomenten nuevas soluciones y medidas prácticas para el mejor funcionamiento organizativo de las ciudades.

Cittá Slow está formada por una red de 100 municipios de todo el mundo, basándose principalmente en unos estatutos que defienden la tranquilidad y la sostenibilidad como base de convivencia y de futuro. El desarrollo de los municipios se basa, entre otras cosas, en la capacidad de convivir y reconocer una propia característica, de reencontrar una propia identidad, visible desde el exterior y vivido profundamente en el interior.

Las investigaciones de Slow Food --movimiento hermano de Cittá Slow-- sobre la calidad de vida a partir del buen gusto, han sido la razón de su propio éxito y su difusión a nivel internacional, y las ciudades que se han distinguido por esta actividad constituyen una red internacional de "Ciudades lentas" (Cittá Slow). Ellas deciden juntas el seguir experiencias comunes a partir de un código compartido de comportamientos concretos y verificables, ampliando la atención a la buena mesa, a la calidad de la acogida y de los servicios del tejido urbano.