El Museo de Huesca exhibe el tapiz de Roda de Isábena

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el tapiz-retablo de Roda.
Foto: DGA
Actualizado 27/03/2015 21:10:26 CET

Luisa Fernanda Rudi preside el acto de depósito de esta obra de arte

   HUESCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Provincial de Huesca exhibe desde este viernes, en la Sala 5, el tapiz 'De la Virgen y el niño con San Vicente', del siglo XVI, robado en diciembre de 1979 por Erik 'El belga' en la catedral ribagorzana de Roda de Isábena y que recuperó la Guardia Civil en Houston (Estados Unidos) en 2012.

   La pieza ha sido restaurada desde 2013 en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), bajo la dirección de la especialista Ana Schoebel.

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido el acto de depósito del tapiz de Roda en el Museo, acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, en un acto que estaba programado para el miércoles pasado, que iba a presidir el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que fue suspendido a causa del accidente aéreo de los Alpes franceses.

   La subdirectora adjunta del IPCE, Carmen Pérez de Andrés, ha explicado a los medios que el tapiz llegó en un buen estado de conservación, por lo que no ha requerido una intervención importante. De él se ha hecho un estudio que "ha permitido obtener información del trabajo que en este sentido se realizaba en la época y cómo se hacía".

   Ha dicho que "es un tapiz tejido" con hilos de seda y de lana con colorantes de origen natural. "Se ha hecho una limpieza por microaspiración muy ligera, se han sujetado algunos hilos que estaban fragmentados y se le ha puso un forro nuevo para mantenerlo en su posición".

   Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, ha declarado que "los aragoneses debemos debemos felicitarnos, especialmente los altoaragoneses, de que tras casi 36 años del desgraciado expolio el tapiz haya podido regresar a tierras aragonesas y en tan fantástico estado".

   Ha resaltado la colaboración institucional para lograr el regreso del tapiz robado, indicando que "según la legislación vigente, en estos momentos el tapiz es patrimonio del Gobierno de España, ya que es una obra expoliada y recuperada por el Gobierno de España, pero el compromiso era que el tapiz regresaría aquí". La pieza será "un foco de atracción" para el Museo.

   El Ministerio de Cultura ha decidido depositar el tapiz en el Museo Provincial de Huesca por razones de conservación. El alcalde de Roda de Isábena, Alfonso Nasarre, sigue defendiendo que el tapiz pueda regresar a su origen, algo que de momento no podrá suceder para asegurar la conservación de la obra.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

   La incorporación del tapiz de Roda ha conllevado además la reorganización de la exposición permanente que se exhibe en la Sala 5 del Museo (capilla y sacristía), lo que ha permitido realizar un discurso expositivo más coherente, ha informado el Gobierno de Aragón.

   Este se inicia con la obra románica, continuando por el gótico naturalista, el gótico hispano-flamenco y finalmente la obra del siglo XVI. La reordenación de la colección también ha supuesto una revisión de los textos y cartelas de las obras con el objetivo de ofrecer más información al visitante y garantizar una exposición más didáctica y comprensible.

   El tapiz ha sido sometido a un minucioso estudio para obtener una base de datos sobre su datación y localización geográfica y para disponer en el futuro de imágenes y datos analíticos que permitan su inmediata identificación. Asimismo, este banco de imágenes de gran resolución estará a disposición de los investigadores, que podrán acceder al anverso y el reverso del tapiz con una definición que no es posible a simple vista.

   Además se han realizado otras pruebas físicas a base de toma de imágenes bajo luz ultravioleta, infrarroja y radiografías para corroborar las diversas hipótesis sobre identificación de materiales.

   Las muestras, tomadas por los restauradores, se han analizado en el laboratorio para su observación cualitativa con microscopía óptica y electrónica, que indican el empleo de granza, índigo, gualda, bayas persas, entre otras materias colorantes naturales, mientras que los hilos utilizados en antiguas restauraciones estaban teñidos con tintes sintéticos.

   El tapiz se encontraba en buen estado en el momento de su recuperación, aunque se puede apreciar leves pérdidas de color en los arcos, la tela decorativa del fondo y las tonalidades del manto de la Virgen, principalmente.

   Esta pérdida de intensidad en los tonos es muy común y se debe a la acción destructiva de la luz aunque en el caso de este tapiz no es muy acusada. Por otra parte, se han identificado escasas intervenciones de restauración anteriores y éstas se han localizado gracias a los estudios realizados, confeccionándose una cartografía con la localización de las mismas.

EXPOLIO

   El tapiz dedicado a la Virgen y San Vicente fue robado la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena. Se trata de un tapiz de 1,24 metros de alto por 2,68 de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

   Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar pero en el momento de su sustracción se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un tapiz-retablo que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

   Tras la localización del tapiz en Houston, una comisión de expertos integrada por especialistas de la Guardia Civil, Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Patrimonio Nacional viajó en noviembre de 2012 a Estados Unidos para analizar la obra y compararla con las fotografías históricas conservadas del tapiz robado.

   Durante este análisis se detectaron una serie de coincidencias decisivas como el color del tinte de los hilos, las características y disposición de sus figuras y fondos, la exactitud de las representaciones heráldicas y las cenefas decorativas, así como la presencia de trapieles en los celajes que permitieron confirmar que se trataba de la misma pieza y no de dos versiones de un mismo cartón.

   También se comprobaron algunos deterioros reflejados en las fotografías históricas, fundamentalmente manchas, pequeñas rasgaduras recosidas y desgarros del borde del tapiz que habían sido restaurados, detectándose un ligero cambio de tonalidad en el tejido de las zonas reintegradas.

ICONOGRAFÍA

   La iconografía reflejada en el tapiz está además estrechamente vinculada a Roda de Isábena. En él aparece San Vicente, santo zaragozano a quien se dedicó el templo de Roda en su consagración en el año 956.

   También aparecen San Valero, obispo zaragozano junto al que San Vicente ofició como diácono y se convirtió en cotitular de la catedral rotense desde 1068, y San Ramón, obispo de Roda de Isábena entre 1104 y 1125 e impulsor de la construcción de una cripta en la iglesia.

   Además en las enjutas de los arcos que enmarcan las figuras aparecen las armas de quien encargó el tapiz: don Pedro Agustín Albanell, que fue prior de Roda entre 1515 y 1545, antes de ser nombrado obispo de Huesca.