NOGUERUELAS (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)
El Museo Micológico de Nogueruelas albergará, en una superficie de más de 400 metros cuadrados, diferentes especies del mundo de los hongos. La trufa, producto típico de la zona, tendrá un lugar destacado. Las obras costarán 600.000 euros, y el Fondo Especial de Teruel aportará 100.000 euros.
Además, el centro museístico, que está en construcción, contará con una sala destinada a conocer el tacto, el gusto y el olor de los hongos y setas, "incluso puede que haya caramelos con sabor a setas", explica el concejal de Desarrollo Local de Nogueruelas, Diego Baselga, en declaraciones a Europa Press.
En la primera planta del museo se situará la exposición micológica. Además, habrá una zona dedicada especialmente a la trufa, con información sobre su composición, recogida, características, tipos, entre otros aspectos; así como otra centrada en la micología de Aragón. Por otro lado, el recinto contará con un invernadero donde se cultivarán especies y una zona exclusiva para Internet destinada a consultas del público.
En la segunda planta del edificio se situará un bar-restaurante, de unos 300 metros cuadrados, dedicado a los productos de Teruel y a los del resto de la comunidad autónoma y, en especial, a los platos elaborados con setas.
"Con este proyecto, cuya proyección es de ámbito comarcal, se pretende revitalizar el turismo de la zona, y desestacionalizar las visitas que acuden al pueblo solamente en la temporada de recogida de setas --en otoño--", indica Baselga.
El concejal también subraya que este museo tiene una orientación didáctica, por lo que se pretende realizar actividades con institutos o colegios, que se complementarían con visitas al monte acompañadas por un guía. El guía "se encargaría de enseñar cómo recolectar las setas porque, sobre todo, no queremos que se destruya el monte y el entorno", resalta Diego Baselga.