Nuevo número de la Revista Economía Aragonesa de Ibercaja

Actualizado 01/04/2015 19:50:33 CET
Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los recursos intangibles de la empresa, como los pilares de éxito de la nueva economía; las emociones, neurociencia y su aplicación al marketing actual y la creatividad y genialidad de las personas para innovar en las empresas son los temas tratados por especialistas que incluye el nuevo número de la Revista Economía Aragonesa, que este miércoles presenta la Dirección Financiera de Ibercaja.

   Esta edición cuenta, además, en el apartado "visión directiva", con la participación de Víctor Iglesias Ruiz, nuevo consejero delegado de la entidad desde el pasado mes de enero. En formato de entrevista, el primer directivo de Ibercaja expone su opinión sobre el cambio de ciclo económico y la transformación y nueva realidad del sector financiero.

   También destaca las ventajas diferenciales que los clientes pueden encontrar en Ibercaja, así como la disposición a colaborar con las empresas para ayudarles a ser más competitivas y el reto de salir a bolsa que tiene la entidad en los próximos meses.

   La publicación también incluye las secciones habituales de coyuntura económica, elaborada por Arantxa Gimeno y Santiago Martínez, y "Punto de Mira", en la que el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, repasa el comportamiento de los indicadores económicos en los últimos meses de 2014 y las perspectivas de recuperación, así como lo que se puede esperar para este año de elecciones autonómicas y generales.

   La reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja ocupa el Separador del número 55 de Economía Aragonesa. Las 15 obras de Goya suponen el corazón del conjunto compuesto por un total de 500 obras que proceden tanto del legado de Camón Aznar, como de Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

TEMAS DE LOS MONOGRÁFICOS

   La reputación corporativa y la gestión de la marca y la identidad se han convertido en dos de los recursos más prometedores para la gestión empresarial ya que un alto porcentaje del valor de una organización reside en sus recursos y activos intangibles. De esta nueva realidad, de su gestión y su oportunidad trata el monográfico del director y secretario general de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership de BBVA, Ángel Alloza.

   Según el autor de este primer monográfico de la revista, actualmente se impone un nuevo ciclo económico mundial, al que se puede llamar economía de los intangibles, así como un nuevo modelo de hacer empresa.

   La segunda colaboración la firma María López, co-fundadora y CEO de BitBrain Technologies, empresa especializada en Neurociencia y Neurotecnología. La autora es doctora por la Universidad de Zaragoza y MBA del IE Business School y explica las ventajas de aplicar la neurociencia para mejorar el marketing actual de las empresas, así como sus límites.

   Cómo crear organizaciones innovadoras, aptas para personas creativas e impulsar así un negocio es la finalidad del análisis del tercer monográfico de este número cuyo desarrollo corre a cargo de Juan Prego, socio director de Actitud Creativa, consultora líder en el desarrollo del pensamiento creativo y la innovación en las organizaciones.

VISIÓN DIRECTIVA

   El primer ejecutivo de Ibercaja, Víctor Iglesias, protagoniza la  sección "visión directiva", en la que se muestra optimista ante el nuevo ciclo económico que, según define, será de crecimiento "moderado y sostenido".

   Repasa la transformación y la nueva realidad del sector financiero, en la que la entidad se ha posicionado como el octavo grupo financiero del país. En este nuevo escenario, Ibercaja cuenta con fortalezas y retos con los que competirá y construirá su futuro.

   El asesoramiento personalizado y especializado es una de las ventajas diferenciales que los clientes pueden encontrar en Ibercaja, así como la disposición a colaborar y a ayudar a las empresas a ser más competitivas; el objetivo de la entidad es "ser un aliado clave de las empresas", ha subrayado en una nota de prensa.

   En la entrevista, también explica la evolución de la entidad desde una caja de ahorros a un banco, así como la creación de la Fundación Bancaria Ibercaja y expone el reto de esta nueva etapa que es la salida a bolsa.

   El consejero delegado concluye reafirmado el compromiso de Ibercaja con la sociedad en esta nueva etapa, "donde no solo se mantiene sino que se refuerza, con la contribución a la Fundación Bancaria, que ésta dedicará al desarrollo de su actividad social, así como con la ayuda al desarrollo económico de sus territorios de origen".

INFORME DE COYUNTURA

   El análisis del panorama económico en los últimos meses de 2014, que ofrece el informe de coyuntura elaborado por Arantxa Gimeno y Santiago Martínez, presenta un crecimiento económico mundial menor de lo previsto, con unos mercados financieros que experimentaron una elevada volatilidad en los meses de noviembre y diciembre.

   Después de repasar el comportamiento de los distintos bloques económicos, en el que destaca el dinamismo de la economía en EE.UU. y las dificultades de la Zona Euro, el estudio analiza las variables que indican la favorable recuperación de la economía española.

   Esta positiva evolución económica, según el informe, se inició en las exportaciones, continuó en la demanda interna y finalmente pasó al consumo privado, cuya mejora se debe a la creación en 2014 de 434.000 puestos de trabajo, que supone un incremento del 2,5 por ciento en la ocupación.

   La economía aragonesa presenta en el conjunto de 2014 una recuperación generalizada, superior al ritmo de la media nacional y a la zona euro. También el mercado laboral experimenta una relevante mejora y los costes laborales continúan moderándose. Mientras, la inflación cierra el año en negativo por primera vez en su historia, por la "intensa" caída del precio del petróleo.

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