Un nuevo sistema incrementa la tasa de embarazo por fecundación in vitro

Hospital Quirón de Zaragoza
Foto: HQ
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 13:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza incorporó el pasado mes de junio el test Eeva (Early Embryo Viability Assessment), un revolucionario sistema que, utilizado desde entonces con más de 70 parejas, ha incrementado hasta un 60 por ciento la tasa de embarazo en fecundación in vitro (FIV), superando la media española, que se sitúa en un 37,1 por ciento, según apunta el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad.

   Esta novedosa tecnología identifica en el tercer día de cultivo in vitro qué embriones tienen una mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo óptimo y, por lo tanto, una mayor capacidad para generar un embarazo, ha detallado el Grupo Quirón en una nota de prensa.

   El test Eeva efectúa una grabación de los primeros días de desarrollo embrionario in vitro y, a partir de los datos obtenidos de estas imágenes, aplica un algoritmo que predice el potencial de cada embrión.

   Según apunta el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida, "el test Eeva es la primera opción para todas las parejas que tienen problemas para tener hijos, ya que aporta objetividad en el diagnóstico y se traduce en un embarazo más rápido. Además, ha adquirido mucha relevancia en aquellos casos en que no se había producido embarazo en ciclos anteriores".

   En España, aproximadamente un 15 por ciento de las parejas en edad fértil experimenta problemas en el momento de concebir y un gran número de ellas recurre a tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro. Conseguir el éxito en este proceso depende, en gran medida, de la elección y la transferencia al útero materno del embrión o de los embriones con más potencial para dar lugar al embarazo.

   Según Urries, "el test Eeva es, además, una herramienta muy interesante para aquellas parejas que solo quieren optar a la transferencia de un único embrión, ya que facilita la selección del mejor de entre todos los disponibles".

   La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza es la primera en Aragón y una de las primeras en Europa en poner a disposición de sus pacientes esta revolucionaria tecnología, han subrayado las mismas fuentes.

GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN

   Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico "de prestigio internacional", es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.864 camas hospitalarias y cuenta con 15.000 empleados, de los que más de 7.500 son médicos.

   En 2013, registró un total de 4.640.000 consultas, 991.050 urgencias, 272.731 intervenciones quirúrgicas, 18.917 partos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

   La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza.

   También con dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante),  Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).