ZARAGOZA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha defendido este martes en las Cortes unos órganos de participación ciudadana "más operativos, reales y efectivos" en materias como la salud y los servicios sociales.
El titular de este Departamento en el Ejecutivo autonómico ha comparecido, a petición propia, en la Cámara legislativa para informar sobre la situación del Consejo de Salud de Aragón, así como del Consejo Aragonés de Servicios Sociales y del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, y su relación con la constitución de sendas mesas permanentes de coordinación en materia sanitaria y de servicios sociales.
"Nuestro objetivo es permitir que muchos colectivos tengan la oportunidad de opinar. La convocatoria de más grupos de trabajo previos es completamente legal, cumple con la normativa y no puentea ningún otro consejo", ha defendido Oliván.
El consejero ha manifestado que, "en cualquier caso, la potestad definitiva de temas como el diagnóstico sanitario queda siempre para el Consejo". Tal y como ha explicado el titular de estas competencias, las mesas "son compatibles con el resto de órganos". "Los criterios siempre son la máxima representatividad y escuchar a todos. Hay muchas entidades que no están representadas en consejos, como los sindicatos profesionales, que tienen mucho que decir", ha manifestado.
Sobre el trabajo que se ha llevado a cabo hasta la fecha en las mesas de trabajo, principalmente relacionado con el diagnóstico del sistema de salud aragonés, Oliván ha manifestado que "dará una imagen fiel de la Sanidad".
"Se trata de trabajos de análisis en el que todas las entidades involucradas han pasado sus manifestaciones y que después se llevarán al Consejo Aragonés de Salud para el dictamen final", ha comentado el consejero.
Oliván ha defendido la necesidad de abordar cambios en las competencias actuales de los consejos de participación ciudadana. "Hay que adecuar su trabajo a la realidad y el lenguaje actual.
También es necesaria la creación de comisiones para que haya mayor trabajo interno entre sesiones y los cambios en la composición para incorporar entidades que no existían en 2003", ha comentado Oliván.
La portavoz del PP en esta materia, Carmen Susín, ha manifestado que "el objetivo del Departamento, el consejero y la presidencia es fomentar la participación en el proceso legislativo de verdad".
"No queremos hacer como en la anterior Legislatura, donde era más una operación de marketing. Por eso, le animo a seguir en este camino de participación real y que no cuesta dinero a las arcas públicas, porque seguro será en aras del beneficio de la sociedad", ha comentado al consejero la diputada popular.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, Eduardo Alonso (PSOE) ha instado a Oliván "a cumplir lo que en participación ciudadana marca la legislación". "Si no le gusta, cambie la ley. Eso sí, la participación en foros tan amplios corre serios riesgos. Mezclar a colectivos muy diferentes, con casuísticas tan distintas, puede resultar poco operativo", ha defendido el portavoz socialista.
Desde el PAR, Manuel Blasco ha apostado por "tener los mecanismos de participación necesarios". Además, este diputado ha coincidido con el consejero en que "las mesas y grupos de trabajo buscan la operatividad, anticipando alguno de los elementos que estarían encima de la mesa mucho más tiempo". "Ningún grupo de trabajo tiene exclusividad, lo importante es tener soluciones lo antes posible", ha defendido Blasco.
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que el consejero "se haya saltado a la torera la legislación para montarse sus propios grupos de trabajo". "Se ha buscado sus métodos, su forma de trabajar, su propia forma de dar a conocer lo que hace o no, pero a fecha de hoy sigue sin explicar absolutamente nada. Está tomando el pelo a las personas que creen en la democracia", ha comentado Ibeas.
Patricia Luquin (IU) ha criticado también en este mismo sentido la actuación del Departamento, acusando a Oliván "de estar hoy en las Cortes porque se sentía en la obligación de explicar algo". "Excusatio non petita, accusatio manifesta. Muestra su deseo hacia el mayor impulso posible de estos órganos pero creó mesas alternativas de trabajo para la misma labor. Curiosa forma de empujarlos", ha comentado Luquin.