29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:44:54 +02:00CET

Orós propone que las Cortes diseñen criterios y medidas para "reestructurar" las residencias de mayores

La diputada del PP Marian Orós.
La diputada del PP Marian Orós. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha propuesto, este martes, que las Cortes autonómicas constituyan una Comisión especial de estudio para analizar una batería de criterios y medidas de cara a la "reestructuración" de las residencias de mayores, tras los problemas detectados desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El PP ha registrado la iniciativa el pasado 11 de mayo.

Ha ofrecido una rueda de prensa, por vía telemática, en la que ha señalado que las residencias "estaban perfectamente para ser lo que eran, centros asistenciales", pero la "devastación" de la COVID-19 entre los mayores de 65 años ha sido "muy dura", ya que se han contabilizado 124 agrupaciones de personas mayores afectadas, con 684 fallecidos en Aragón, lo que representa una letalidad de más del 38 por ciento entre los infectados de este colectivo.

De esta forma, "la pandemia ha hecho que el escenario haya cambiado y sea necesario darle una repensada a este modelo de centros asistenciales" en materias como la organización, las infraestructuras, la formación del personal y el papel de la atención sanitaria.

"Por eso es fundamental abrir un espacio de diálogo y reflexión con todos los implicados que puedan participar" para que aporten su experiencia y, "entre todos", se elabore un informe con medidas concretas para el nuevo modelo residencial. "Nuestros mayores han sido los más castigados" por el coronavirus SARS-CoV-2, ha señalado la portavoz de Ciudadanía del PP.

Marian Orós ha coincidido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en que las residencias necesitarán ayudas y que es conveniente reflexionar sobre el modelo, lo que desde el Partido Popular "llevamos reclamando desde el principio".

Sin embargo, ha criticado que Lambán "lo eleve todo al Gobierno de España", más cuando el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, "ha sido desleal con los mayores y las residencias".

Orós ha recordado que el Pleno de las Cortes regionales aprobó, por unanimidad, instar al Gobierno autonómico a elaborar un plan de choque para las residencias con ayudas económicas para el mantenimiento del empleo. Otra medida aprobada en sesión plenaria, a petición del PP, fue la confección de un plan de contingencia para el próximo otoño.

La parlamentaria ha pedido que la Administración aragonesa se haga cargo del coste del 10 por ciento de las plazas que, a partir de ahora, deberán reservar estos centros por si hubiera un rebrote, un gasto "impuesto, sobrevenido y que pone en duda la viabilidad de las residencias". Esta propuesta "no es incompatible con seguir demandando una mejor financiación" de la atención a la dependencia, con más presupuesto para servicios, ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"