Pérez Anadón avanza que la II fase del corredor Oliver-Valdefierro concluirá en noviembre

Jerónimo Blasco destaca que el antiguo camping de Valdefierro oxigenará el barrio al convertirse en zona verde

Corredor Oliver-Valdefierro Anadon y Jeronimo
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:57

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha avanzado que la II fase del corredor Oliver-Valdefierro, que unirá el Ebro con el Canal Imperial de Aragón, estará concluido en noviembre de este año, después de 18 meses de obras.

Pérez Anadón ha explicado que la II fase del corredor Oliver-Valdefierro completará el paseo por el centro de la ciudad en la antigua cicatriz del ferrocarril Teruel-Valencia y permitirá ir desde el Ebro al Canal Imperial de Aragón en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna a lo largo de un tramo de 1,2 kilómetros.

En declaraciones a los medios de comunicación tras recorrer las obras ha precisado que esta actuación tiene un coste de unos 14 millones de euros y que a diferencia de la fase I tiene una mayor actuación en la superficie afectada, que es cuatro veces superior.

Así, este tramo que comprende desde la carretera de Madrid hasta el Canal Imperial de Aragón incide en 267.000 metros cuadrados que permiten abrir la calle Jarque de Moncayo, conectar la calle Biel y generar un "importantísima" ampliación del Parque Oliver y crear nuevas zonas verdes y pequeños parques como el proyectado detrás de la Ciudad Escolar Pignatelli.

En concreto la calle Biel, que ya está abierta a la circulación, que era una zona de tránsito y sin aceras se ha convertido en un vial de entrada a Valdefierro de 7 metros de anchura con dos carriles de circulación (uno en cada sentido) y aceras de 2,5 metros.

La calle Biel conectará con la calle Jarque de Moncayo, con un enlace en ejecución, y se convertirá en un vial de similares características, con la renovación de las infraestructuras y será de salida a la carretera de Madrid.

Las obras de esta II fase del Corredor Verde contemplan la supresión del paso elevado de la calle Marcelino Álvarez que producirá agilidad en el tráfico.

La finalidad última de estas obras es permitir la conexión de todos los corredores del Canal con los del río Ebro para disfrute y uso de los vecinos porque conectará los barrios de Delicias, Miralbueno, Oliver, y Valdefierro con el Canal Imperial. Esta obra la ejecuta la UTE Mariano López Navarro y Acciona Infraestructuras que la iniciaron en mayo de 2010.

Respecto a los quioscos que se construyeron en la primera fase ha estimado que son una "idea bien pensada", pero la lamentado que "la vandalización ha llegado a tales extremos ha hecho que no puedan tener grado de funcionamiento esperado".

Así, ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza lo ha puesto en manos del área Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos para que salgan a concurso y ha apostillado que en esta II fase "vamos a aprender de lo que se ha creado en la I".

Al respecto, ha adelantado que en esta II fase también habrá equipamientos, pero "con un tratamiento menos de infraestructuras que la primera para señalar que fruto de la expropiación de un chalet con zona ajardinada podrá servir como restaurante o zona de esparcimiento para niños. Además, se prevé construir en paralelo un anfiteatro en la nueva parte del parque.

ZONA VERDE

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha destacado que la creación de una zona verde en el antiguo camping de Valdefierro oxigenará este barrio de la ciudad.

La obra está prácticamente acabada sólo restan un par de semanas para recepcionar la obra, que ha consistido en crear zona verde en una superficie de 43.000 metros cuadrados, donde se ubicaba el antiguo camping de Valdefierro y en la que también se han instalado los viarios del barrio. Paralelamente, se desarrolla una operación con 652 viviendas de las que 191 son de VPO y desde Zaragoza-Vivienda se adjudicarán antes del verano 75 viviendas con garaje y 7 locales.

La inversión es de 9,3 millones de euros en las viviendas y además se han invertido 8,3 millones en la urbanización del presupuesto de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.

Blasco ha detallado que esta operación "tiene la ventaja" de que conecta con el Canal Imperial, que ya funciona como un corredor verde y ha anunciado que a partir del 6 de mayo se desarrollarán actividades pedagógicas y de otro tipo, entre las que ha citado un recorrido con el trenecito que había en el Parque del Agua y que ahora, dos días a la semana, realizará un trayecto por el Canal.

A su parecer, esta operación conecta mejor el barrio con la entrada y las rotondas y supone un remate de esta parte de la ciudad que "dará vida a un barrio que ya ha roto el maleficio de la imagen no muy buena que tenía" y con el corredor del Canal terminará de darle impulso.

El arquitecto de este proyecto, Manuel Fernández, ha explicado que es un proyecto urbanístico con la ejecución de un plan especial del Ayuntamiento y un plan de urbanización para desarrollar y gestionar ese planeamiento urbanístico.

Manuel Fernández ha relatado que ha pretendido resolver el problema de Valdefierro, que tenía un fondo de saco con una única conexión desde la Avenida Madrid y la parte sur que daba al Canal y que era la más marginada. "Se ha solucionado con la creación de una gran zona verde que es la envoltura donde se levantan alrededor de 600 viviendas", ha sintetizado.

"Fundamentalmente es una operación de zona verde" ha enfatizado para aportar el dato de que se han plantado alrededor de mil árboles y que "ni siquiera en Versalles cuando se inauguró se veían los árboles. Hay que dar tiempo porque lo único que no se puede acelerar en las obras es que el arbolado crezca rápido y aquí hay mil árboles aunque ahora no se ven y dentro de cinco años será una gran zona verde con plantas trepadoras y microclima que cierra puerta al viento del sureste y con juegos infantiles".

Para este arquitecto se trata de "una operación muy ambiciosa que soluciona uno de los problemas de Valdefierro y es que en la mayoría de las calles no tenían salida y ahora se abren a estas zonas verdes".

Contenido patrocinado