La Plataforma Sijena Sí despide a las Hermanas de Belén y agradece sus 35 años en el monasterio

Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).
Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 11:00

SARIÑENA (HUESCA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Sijena Sí' ha agradecido a las Hermanas de Belén sus 35 años en el monasterio de Sijena, ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca. Su presencia ha permitido "el cuidado y mejora del monumento", y en algunos casos la existencia misma de los edificios e infraestructuras del cenobio.

Así se lee en un comunicado difundido por esta plataforma, el día en el que las hermanas abandonan definitivamente el monasterio, una decisión que anunciaron el pasado mes de diciembre, alegando que su vocación de silencio, soledad y oración "ya no era compatible con el carácter que estaba tomando Sijena, un monumento nacional mucho más visitado desde la llegada de los bienes", ha explicado la plataforma.

"Ha sido un golpe para todos, sobre todo en las presentes circunstancias", han indicado las citadas fuentes, que han informado de que las hermanas van a vivir en monasterios de Jerez de la Frontera, Portugal, Chile o Francia, "varios de los cuales fueron fundados con vocaciones que salieron de Sijena".

Desde la plataforma les han querido despedir con este comunicado y les han deseado que todo vaya "bien", así como que "pronto" se asiente en Sijena una nueva congregación "que, como esperan las Hermanas de Belén, pueda combinar mejor su vocación monástica con la acogida de peregrinos y visitantes".

"En ello están trabajando la Orden de Malta, representante de la monjas sanjuanistas, y el obispo de Barbastro", han apuntado desde la plataforma, que ha indicado que esta semana han hecho entrega de una carta de agradecimiento a las Hermanas de Belén.

En ella, les agradecen que hayan mantenido el "sentido y misión original", del monasterio, "siendo realmente un espacio de vida religiosa contemplativa durante todo este tiempo" que "ha atraído a miles de peregrinos y personas que buscaban un espacio de soledad, silencio y oración, entre los que nos encontramos también algunos de nosotros".

LUZ

La plataforma les señala que el testimonio de su vida comunitaria ha sido también una "luz" que ha atraído "a decenas de mujeres jóvenes a Sijena" y el hecho de que en estos años hayan recibido en su comunidad un centenar de nuevas vocaciones "atestigua la fuerza y el calor de esta presencia callada y fraterna", continua la misiva de la plataforma.

"Que desde Sijena se hayan fundado varios monasterios en otras partes de España, Portugal y América es un hito histórico y eclesial, en estos tiempos tan difíciles para la vida religiosa", esgrime la carta.

Añade que las hermanas han aportado "una gran belleza al monasterio, tanto en su sencilla pero extraordinaria liturgia como en el primoroso cuidado del monasterio y de su entorno; la singularidad, colorido y belleza de la artesanía que tanto ustedes, como otros monasterios de su congregación han hecho presente en Sijena ha sido un orgullo para todos los que hemos llevado allí a visitantes y turistas".

Recuerda que la orden encontró el cenobio deshabitado en 1985 y durante su estancia se han hecho en él inversiones privadas y públicas "que han mejorado notablemente la salud del monumento y su habitabilidad".

En esta última etapa, con la llegada de los bienes desde Lérida al monasterio, "han hecho ustedes también un gran esfuerzo por vivir con paciencia las molestias e imprevistos y la adecuación para su exposición ha supuesto, además de la creciente llegada de turistas y visitantes. Sabemos que no siempre ha sido fácil esta adaptación, y la agradecemos".

Desde la plataforma han esgrimido que creían posible la "convivencia" de las dos dimensiones de Sijena, monasterio y monumento y han lamentado que no haya sido así.

La carta subraya, finalmente, que las Hermanas de Belén han dejado el monasterio completo "para que la nueva comunidad que venga se encuentre todo preparado para entrar a vivir en unos edificios modernos y equipados", algo que es un "gran ejemplo de desprendimiento y confianza en Dios, de vivir de veras el voto de pobreza y confianza en la Providencia".

Leer más acerca de: