Podemos propone 93 medidas en 6 ejes y temporalizadas hasta 2023 para salir de la crisis en Zaragoza

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 13:26

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto 93 medidas distribuidas en seis ejes sectoriales y temporalizadas en tres fases, hasta la primavera de 2023 para la salida de la crisis económica en la ciudad tras la pandemia del coronavirus.

Rivarés ha confiado en que estas medidas "amplias" tengan el máximo consenso y acuerdo posible en la Comisión por el futuro de Zaragoza creada por unanimidad del pleno este pasado 30 de abril y que tendrá que elaborar un dictamen para su aprobación en un pleno extraordinario el 5 de junio.

Ha abogado porque impere el consenso en dicha Comisión al observar que "no es ni razonable que haya gente que ponga las siglas del partido por encima del acuerdo de la mayoría ante una situación que requiere actuar con emergencia".

Rivarés ha aclarado que no es el programa electoral de Podemos "porque sería mucho más ambicioso, sino una propuesta de mínimos, por fases, para salir de la crisis sanitaria, económica, ambiental y para rescatar a la gente y recuperar Zaragoza".

En rueda de prensa, Rivarés ha explicado que los seis ejes trasversales en los que se reparten las 93 medidas abarcan el empelo, la fiscalidad justa, la emergencia climática, el rescate de toda la gente, la tecnología al servicio del bienestar, el desarrollo económico y social y la inversión y obra pública, que ha tildado de "fundamental".

Todo ello se temporalizaría en tres fases que abarcarían desde la aprobación de las medidas en junio hasta diciembre de 2020; otra sería hasta la primavera de 2021 y la tercera en la primavera de 2023, que coincide con el final de la legislatura.

BLOQUES

Rivarés ha señalado en primer lugar el bloque de medidas de derechos sociales para que "nadie se quede atrás" y requiere la apertura "inmediata" de todos los centros municipales de servicios sociales, revisar el modelo de atención y cuidados de las personas para reforzarlos y crear un nuevo modelo que los convierta en "verdaderos derechos sociales".

En este contexto se sitúa la vivienda para la que ha reclamado un plan de vivienda pública, atendiendo al rehabilitación, la eficiencia energética, y que se aplique este "derecho universal de acceso para todos los habitantes". Ha citado los 40 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones podría financiar para un plan tanto de rehabilitación como de creación de vivienda nueva de alquiler; además de "regular" los precios máximos de los alquileres en Zaragoza.

En el ámbito de la movilidad y la gestión del espacio urbano ha defendido la circulación de todos los autobuses urbanos necesarios para asegurar que con los aforos limitados todos los ciudadanos que se tengan que desplazar puedan hacerlo en las mejores condiciones. También ha apostado por generar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad con espacios compartidos.

Otro ejes alude a los autónomos y pymes porque "es donde está la economía básica de la ciudad" y ha propuesto la exención de tasas e impuestos todo el año 2020 y no solo unos meses, a todos los profesionales afectados por el cierre obligatorio. Otra medida ante la falta de clientes son las ayudas directas que ha denominado "bonos vacunas".

En este sentido, ha destacado la necesidad de elaborar un plan especial de formación para el empleo para que los desempleados puedan "transitar" hacia nuevos empleos, junto a la digitalización del comercio local y fomentar nuevos nichos de empleo para el sector tecnológico.

Sobre el acceso a la energía ha subrayado que debe ser reconocida como un derecho y "democratizarla" para dejarla en las "manos de la gente". Rivarés ha propuesto que los impuestos de la energía limpia "no sean para lo oligopolios de siempre, sino para la gente" mediante el uso de las azoteas de sus viviendas para instalar placas solares mediante financiación de la UE, y de los Gobiernos de España y Aragón para ayudar a los vecinos a sufragar la instalación que podrían amortizar en unos 4 o 5 años para tener energía más barata y contribuir a una ciudad con menos contaminación.

DERECHO A LA CULTURA

El portavoz de Podemos ha incidido en la recuperación del derecho a la cultura con la colaboración de artistas porque es uno de los sectores "más perjudicados de la crisis".

En este sentido, ha sugerido crear nuevos espacios urbanos sin coches para compartir la cultura con artistas y vinculado a la hostelería, junto a un acuerdo con la CARTV para difundir los proyectos de este colectivo y suscribir un pacto por la cultura que implique a todos los sectores con un presupuesto mínimo anual para la cultura.

Estas 93 medidas se registrarán el 18 de mayo para debatirlas los días 1 y 2 de junio en la Comisión por el futuro de Zaragoza en la que participan todos los grupos municipales, junto a los agentes sociales --CCOO, UGT, CEOE; y Cepyme-- además de las entidades vecinales de la FABZ y la Unión Cesaraugusta. El dictamen se votará en un pleno previsto para el 5 de junio.

Desde Podemos han exigido que se pueda consultar a cualquier entidad sectorial y que pueda venir a dialogar a la Comisión por el futuro de Zaragoza.

FINANCIACIÓN

Sobre la financiación de las 93 medidas, Rivarés ha dicho que se tiene que concretar y ha apuntado que los bancos tienen unos 30.000 millones de euros de dinero ahorrado por los ayuntamientos que no se han gastado por la regla de gasto y ha confiado en que se flexibilice esta norma.

Ha recordado que en Zaragoza hay un "sobrante de 30 millones de euros que se puede usar de forma equilibrada"; además el Gobierno de España acaba de aprobar 16.000 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas para que "los repartan entre los ayuntamientos".

Otra posibilidad es pedir préstamos ICO a "cero interés" y también préstamos bancarios privados de hasta 41 millones de euros a un interés del 0,3 por ciento. "No es verdad que la ciudad esté colapsada económicamente y no vale la excusa de la deuda porque hay que poner por delante a la gente que hay que salvar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado