La Policía Nacional realiza 22 detenciones por parejas de hecho fraudulentas en 2019 en Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 enero 2020 16:29

ZARAGOZA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha realizado, a lo largo de 2019, un total de 22 detenciones en Zaragoza de parejas de hecho fraudulentas, un 40 por ciento más que en 2018, aumentando un 66 por ciento desde 2016, ha informado la Jefatura Superior de Aragón en una nota de prensa. Esta es una de las vías de regularización ilegal de personas inmigrantes.

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Aragón ha calificado como desfavorables 157 expedientes de parejas de hecho de un total de 306, durante 2019, han señalado las mismas fuentes.

En los informes de verificación de convivencia, realizados tras la entrevista en Comisaría con la pareja sospechosa de incurrir en fraude de ley, la Policía Nacional ha detectado numerosos casos de utilización de la vía de la pareja de hecho para la regularización fraudulenta de extranjeros que en situación irregular en España buscan una fórmula rápida para conseguir una tarjeta de residencia.

Existe todo un panorama abierto a la captación de ciudadanos con nacionalidad española dispuestos a realizar el trámite de pareja de hecho, "muchas veces por una situación de necesidad evidente, a cambio de una contraprestación económica, y en las menos, la Policía detecta un altruismo y empatía con el extranjero consintiendo aceptar ser pareja de hecho por una mera cuestión de humanidad".

Demostrada la contraprestación económica, el fraude de ley deriva a dos situaciones sancionables, ya que por una parte se incurre en la comisión de un delito de favorecimiento a la inmigración irregular, que se sanciona con una pena de prisión de tres meses a un año, y por otro lado y en el mejor de los casos, la conducta punible será sancionada con una multa.

REDES SOCIALES

Durante 2019, la Policía Nacional ha detectado parejas de hecho de conveniencia celebradas entre mujeres extranjeras y españoles. "Tras conocerse en redes sociales y entrar aquellas en España mediante una carta de invitación, colgaron falsas fotos de pareja y se empadronaron en el mismo domicilio, desarrollando una convivencia real efectiva durante un corto periodo de tiempo, creando una ficción con la finalidad de eludir el control de las autoridades", han indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado