Foto de archivo de la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha lamentado la "falta de previsión y prevención" del Gobierno autonómico puesto que "somos la Comunidad autónoma con más casos y eso demuestra que algo ha fallado".
En rueda de prensa, ha opinado que la situación es "muy preocupante" puesto que la tasa de contagios "es nueve veces mayor que la del resto de España y más del doble que la Cataluña, que es la segunda Comunidad autónoma más afectada".
La diputada se ha sumado a las autoridades y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos" en el uso correcto de las mascarillas, guardar las distancias de seguridad y seguir las recomendaciones establecidas "para protegernos todos y también a nuestros profesionales, que tanto han hecho por nosotros y se lo merecen como gesto de agradecimiento y reconocimiento".
Además, Marín ha pedido responsabilidad al Gobierno de Aragón ya que, a su entender, carece de ella después de que el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, haya presumido de la gestión de los rebrotes, cuando "somos quienes tenemos más casos positivos de toda España" y también por afirmar que el resto de las autonomías "copian las medidas que se han tomado en Aragón".
La diputada del PP ha considerado que es un hecho "poco creíble" y ha pedido "autocrítica y enmendar errores", en vez de esta "irresponsabilidad absoluta y un desconocimiento profundo de la realidad".
A su juicio, Lambán ha acusado de un comportamiento "frívolo e irresponsable" a los jóvenes, pero sus palabras también pueden ser calificadas igual, así como las de la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, "que culpa a los ciudadanos de sus propios errores".
POCA FIABILIDAD
Marín ha advertido de la "poca fiabilidad" de los datos aportados diariamente por el Gobierno de Aragón sobre el número de nuevos contagios y ha puesto como ejemplo que este lunes se hicieron públicos los datos del fin de semana, informando de que había dos nuevos infectados en la provincia de Teruel, cuando su partido tenía conocimiento desde el jueves anterior "de un brote importante entre jóvenes de la ciudad de Alcañiz, con un número muy superior al ofrecido por el Gobierno de Aragón el lunes".
La diputada del PP ha dicho que bien "por incompetencia u otros intereses", hay una "tergiversación en los datos" y no se corresponde lo que ocurre en los hospitales, centros de salud y municipios con los datos que está aportando el Ejecutivo.
Marín ha alertado que esto lleva "a la alarma social, a propagar informaciones incorrectas y a hacer daño a la sociedad porque nada causa más alarma que no saber la verdad y más cuando está en juego la salud de los aragoneses", por lo que ha reclamado al Gobierno "que sea transparente de verdad".
En este punto, ha recordado que varios alcaldes del PP han pedido públicamente que el Departamento de Sanidad aporte los datos por municipios "para poder combatir mejor el virus desde los ayuntamientos".
Tras esta solicitud, este miércoles el Gobierno de Aragón los dio por primera vez por zonas de salud, algo que el PP ha considerado insuficiente ya que su reclamación es que se aporten por municipios, mientras que en el medio rural las áreas de salud engloban a varios de ellos.
Marín ha detallado que se trata de ayudar a los alcaldes "a poner soluciones" ya que en los pequeños municipios "un solo caso puede contagiar de forma preocupante a una población".
Por eso, ha reclamado que cuando el Gobierno tenga constancia de que en un municipio hay un caso "se ponga en contacto con su alcalde para que éste, siempre de la mano del Ejecutivo, pueda poner las medidas oportunas para que haga el menor daño posible", con medidas como cerrar piscinas o el bar. También ha abogado por "actuar con más celeridad, en vez de dejar a los pequeños municipios abandonados".
ATENCIÓN PRIMARIA
La diputada del PP ha explicado que los profesionales de atención primaria han hecho un llamamiento "sobre los problemas que están sufriendo" en estos momentos, cuando "empieza a haber restricciones en los medios de protección, escasez de batas y no hay gorros de protección", al tiempo que sufren "una sobrecarga de trabajo motivada por los rebrotes, la falta de personal y la excesiva burocracia que tienen que asumir".
Marín ha contado que a la atención primaria se le ha responsabilizado del seguimiento y control de los casos de la COVID-19, "pero no les han dotado de medios suficientes para llevar a cabo este trabajo".
El PP ha detectado, asimismo, que faltan rastreadores de esos nuevos casos y sus contactos, para los que "llevamos desde la semana pasada pidiendo su refuerzo y los mecanismos necesarios para que puedan realizar su función".
Ha añadido que esta situación "ha generado un colapso en muchos centros de salud, que merecen una atención y solución urgente" porque el Gobierno de Aragón "no puede dejar de nuevo abandonada" a la primaria, "que es el recurso sanitario más cercano a los ciudadanos".
PREVENCIÓN
La diputada del PP ha considerado que se debería haber tenido en cuenta que la situación que está viviendo Aragón "era factible" que ocurriera y que vuelva a suceder este otoño. "Nos preocupa" y, por eso, ha querido conocer qué medidas preventivas está tomando el Ejecutivo.
Ha apuntado que el comienzo del curso escolar en septiembre "puede ser detonante de nuevos contagios" y ha querido saber si el Gobierno "se está adelantando a los acontecimientos y está tomando las medidas necesarias; creemos que no".
Marín también ha pedido poner en marcha de nuevo las ambulancias COVID en la provincia de Huesca y Teruel puesto que cada vez hay más casos e ingresos en hospitales "y son necesarias".
Como medida de prevención, Marín ha solicitado "dar marcha atrás" al acuerdo de cerrar camas en los hospitales aragoneses durante el mes de agosto. "Ahora no es el momento, la situación sanitaria no lo permite y es una medida que solo puede empeorar las cosas", ha sentenciado.
Igualmente, el PP ha reclamado test masivos a toda la población "para saber quienes son positivos" puesto que "se están dando muchos casos asintomáticos" y hacerlos sacará a la luz todos esos contagios, a los que, una vez confinados, hay que volverles a hacer los test "para saber si realmente han superado la COVID-19".
MANO TENDIDA
La diputada del PP ha manifestado que el PP "nuevamente tiende la mano" al Ejecutivo "para trabajar juntos en la lucha contra la COVID-19", después de haber demostrado estos meses que han realizado una oposición "leal, responsable y honrada".
Marín ha dicho que han intentando ayudar al gobierno en esta "difícil situación, aportado ideas, dando soluciones e iniciativas para intentar, entre todos, salir lo más rápido y con el menor daño posible".
No obstante, "le pedimos un poco más de humildad, realidad y transparencia en su gestión", así como "fiabilidad en los datos, previsión y prevención" y que esa lealtad sea "recíproca, no solo por un trabajo conjunto de las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara autonómica, sino por el bien de todos los ciudadanos de Aragón", ha concluido la parlamentaria 'popular'.