El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso.
El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso. - PP ARAGÓN
Publicado: lunes, 1 agosto 2022 13:20

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha exigido al Gobierno autonómico la elaboración de un plan de choque con medidas que ayuden a los sectores productivos y a las familias a reducir su consumo, para hacer frente a una situación que ha calificado de "emergencia energética".

Gracia Suso ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya aplicado ninguna medida para paliar la situación derivada del incremento de los costes energéticos. Se ha preguntado si el presidente de Aragón, Javier Lambán y el vicepresidente, Arturo Aliga, conocen esta realidad, y si es así, "son unos irresponsables", ha añadido.

Así se ha pronunciado este lunes, en rueda de prensa, donde ha explicado que, ante la "emergencia climática y subida de precios sin precedentes" que se está viviendo en España, los 'populares' proponen un paquete de medidas que supondría un ahorro estimado entre el 10 y el 30 por ciento para hogares y en la actividad económica.

Según ha detallado, éstas últimas, pymes y los autónomos todavía afrontan las pérdidas sufridas por la pandemia y miles de aragoneses han perdido su empleo o están en situación de ERTE, "y prácticamente sin tiempo para recuperarse de todo ello, se enfrentan a una subida sin precedentes del precio de la energía", de la luz, combustibles y gas.

El portavoz 'popular' ha apuntado que, en 2021, el precio del megavatio hora se multiplicó por cuatro, "y entonces no había guerra en Ucrania", pero el Gobierno de España decidió cerrar nueve centrales térmicas entre 2020 y 2021, modificar la factura eléctrica en cuanto a la aplicación de diferentes tramos horarios y aumentar la parte impositiva de la misma.

DEVASTADOR PARA LA INDUSTRIA

Gracia Suso ha lamentado que el encarecimiento de la factura de la luz es "devastador" para la industria de Aragón, ya que es la comunidad autónoma con mayor consumo energético por parte del sector industrial, con un 53 por ciento de la electricidad que se genera.

Se ha referido a la advertencia de algunas empresas de la comunidad autónoma de convocar paros en la producción y aplicar ERTE; asimismo, CEOE Aragón y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) afirmaron que los costes energéticos para algunas entidades empezaban a ser "insostenibles". Las afecciones también tienen consecuencias en el comercio, la hostelería y las familias aragonesas más vulnerables.

Sin embargo, ha continuado Gracia Suso, "Lambán, a día de hoy, no ha hecho absolutamente nada" para paliar las consecuencias del incremento del precio de la energía. En 2022, al precio "desorbitado" de la luz hay que añadir el de los combustibles, duplicado también en el último año y medio.

"El sector logístico es fundamental para la economía aragonesa", ha precisado el 'popular', ya que según el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), la comunidad autónoma concentra el 23,9 por ciento de las empresas de transporte de mercancías y un seis por ciento del empleo en el conjunto del país.

Ha incidido en que el precio del combustible no solo afecta a los empresarios del transporte, sino que "ha castigado duramente a los agricultores y a las familias en general". En este sentido, "Lambán no ha hecho absolutamente nada para ayudar a estos sectores tan importantes para la economía de nuestro territorio".

PRECIO DEL GAS

Por otra parte, Gracia Suso ha reprobado la subida progresiva del precio del gas para uso industrial o doméstico, "y este otoño se va a disparar", ya que el gas que está subvencionado es el que emplean las centrales de ciclo combinado para producir energía, "medida que se aprobó con objeto de poder reducir el coste en la factura eléctrica y que ha fracasado".

El portavoz 'popular' de Industria en el Parlamento aragonés ha recordado que, según Facua, la factura de luz del mes de junio ha sido la tercera más alta de la historia, un 65 por ciento más cara que un año atrás.

Igualmente, ha señalado que, en la actualidad, la subida del precio del gas, "ya anula la ayuda del bono social térmico y estas familias van a pasar auténticas dificultades para poder calentar sus hogares este invierno".

Juan Carlos Gracia Suso se ha preguntado qué va a hacer el Gobierno de Aragón ante la realidad que afrontan las empresas y las familias a causa del coste de la energía. "Lo que ocurre es gravísimo para todos, estamos en una emergencia energética y el Gobierno de Aragón está desaparecido, y no ha tomado medidas. ¿No saben qué hacer?".

DECISIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Gracia Suso ha insistido en que esta emergencia no viene derivada de la invasión rusa de Ucrania, sino que es consecuencia de las "nefastas decisiones del Gobierno de España en política energética, aunque no hay duda que se ha visto agravada por el conflicto bélico".

Ha detallado que el primer error del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido decretar el cierre de nueve centrales térmicas entre 2020 y 2021, entre ellas la de Andorra (Teruel). "Esto ha debilitado nuestro sistema energético, aumentando la dependencia del gas suministrado por países poco fiables".

Otra resolución equivocada, ha apostillado, ha sido poner fecha de cierre a las centrales nucleares, "algo que aumentará más si cabe la dependencia del gas para mantener nuestro sistema energético, cuya supervivencia está abocada a un mix de renovables y gas ruso".

"Esta situación es resultado de que el Gobierno de España se ha tirado a una piscina sin agua. Ha apostado por las renovables y ha despreciado otras fuentes de generación de energía, como la térmica o la nuclear, aumentando exponencialmente la dependencia del gas", ha abundado Gracia Suso.

"También han menospreciado recursos endógenos para la producción de energía, como el carbón, con el visto bueno del presidente aragonés, lo que empobrece aún más a la provincia de Teruel". Ahora quieren recuperar las térmicas que aún no han demolido, ha señalado el 'popular'. "Las cosas no se pueden hacer peor", ha opinado.

PROPUESTAS DE LOS 'POPULARES

El portavoz parlamentario ha esgrimido que es necesario que el Gobierno de España apruebe "de forma urgente" una serie de medidas propuesto una serie de iniciativas como las planteadas por los 'populares'.

En esta línea, el PP exige una bajada del IVA de la luz y el gas al cinco por ciento y reduzca al mínimo aplicable el impuesto de hidrocarburos. "El Gobierno de España debe incrementar la capacidad de interconexión con el resto de países europeos".

Además, con objeto de garantizar la estabilidad del sistema energético del país, el PP ha pedido realizar una "modificación inmediata" del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para mantener todas las tecnologías disponibles al máximo de su capacidad; y prolongar la vida útil de las centrales nucleares y térmicas que no se hayan cerrado.

"Si el Gobierno de España quiere hacer una transición justa o cambiar de modelo energético tiene que hacerlo bien y no llevándonos a todos a la ruina", ha declarado el portavoz del PP, añadiendo que Javier Lambán "tampoco puede quedarse de brazos cruzados, mientras nuestros sectores productivos deben paralizar sus fábricas y las familias aragonesas se sienten indefensas".

Por último, ha remarcado la necesidad de convocar con urgencia un bono energético pyme y hogar; suplementar el bono a las familias más vulnerables con cien euros, "porque el actual ha quedado anulado por el incremento de las facturas del gas".

También aumentar las ayudas de autonconsumo y fomentar la creación de comunidades energéticas, con asesoramiento y ayudas para la inversión. "Hay que hacerlo como el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha convertido en un referente nacional en su impulso", ha dicho.

"Si el Gobierno de Aragón no va a aplicar estas medidas o si van a dejar nuevamente a la sociedad aragonesa abandonada, lo mejor es que se vayan", ha concluido Gracia Suso.

Más noticias