El PP pide a Broto que reabra el reconocimiento de altas en dependencia, discapacidad y atención temprana

Europa Press Aragón
Publicado: martes, 5 mayo 2020 13:10

ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha pedido este martes, a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, que reabra el procedimiento de reconocimiento de altas en atención a la dependencia, discapacidad y atención temprana, suspendido por la pandemia de la COVID-19, ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Orós se ha quejado de que, durante los 50 días de confinamiento, los servicios sociales han estado cerrados en lo que se refiere a las altas en los ámbitos mencionados y ha pedido al Departamento que elabore un plan propio para reactivarlo. "Lo que nos viene va a ser muy duro", ha aseverado.

El PP llevará al próximo Pleno de las Cortes una propuesta para elaborar un plan de contingencia para las residencias de cara a un posible rebrote en otoño, iniciativa que se uniría a la puesta en marcha "de manera inmediata" del anunciado plan de choque.

Orós ha alertado de que "algunos problemas que tenían las residencias de mayores, que han sido el primer foco de contagio, con el mayor número de fallecidos e infectados, siguen cronificándose", de manera que 50 días después del inicio del confinamiento se producen "los mismos problemas que había al principio", pese a los "errores" reconocidos por el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y el director gerente del Salud, Javier Marión.

La parlamentaria popular ha alertado de que "nos hemos enterado por los medios, los familiares, los trabajadores y las direcciones de las residencias de la situación, en muchos casos desesperada", recalcando que en las residencias públicas impera "la ley del silencio" y "no sabemos cómo están las intervenidas".

El grupo popular ha pedido a Ciudadanía los curriculum de todas las directoras de las ocho residencias intervenidas porque "en algunos casos no están cualificadas para hacerse cargo", a su juicio. También ha indicado que en la Residencia San José, con 133 mayores, de los que han fallecido 21, la dirección fue cesada el 22 de marzo, haciéndose cargo la nueva gerente el 3 de abril, lo que "no es entendible". Siguen en confinamiento "sine die".

También ha comentado que la Residencia Los Olivos se ha convertido en un centro de cuidados paliativos y que "quedan muy pocos mayores". Orós ha preguntado por qué las residencias de Illueca, Mallén y Vera de Moncayo han sido intervenidas por las comarcas y no directamente por el IASS.

Asimismo, la diputada del PP quiere saber si se van a mantener los "centros COVID" después de esta etapa porque puede haber rebrotes. Por otra parte, ha advertido de que sin llevar a cabo test masivos "no se podrá realizar" la despedida de los pacientes más graves por sus familiares y ha avisado de que las residencias más pequeñas tendrán problemas para cumplir el Decreto del Gobierno regional que obliga a dejar un 10 por ciento de las camas sin ocupar.

TRANSPARENCIA

La diputada del PP se ha quejado de que el Departamento de Ciudadanía no ha tenido la "virtud" de ofrecer información y actuar con transparencia, pese a la "lealtad" mostrada por los populares, exigiendo reciprocidad.

Ha dicho que la consejera, María Victoria Broto, no ha respondido a las preguntas que le ha formulado en Comisión parlamentaria, "se ha escudado en generalidades". El PP ha pedido la comparecencia, este miércoles, del gerente del IASS, ha avanzado Orós, quien ha exigido que se reactive el registro de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita y de las peticiones de información al Gobierno porque "ya es momento", poniendo el ejemplo de la Junta de Andalucía, que ha publicado un informe completo sobre actuaciones frente a la COVID-19, mientras en Aragón solo hay "contestaciones generalistas".

AYUDAS SOCIALES

En relación a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, los populares han recomendado que las 16.000 familias numerosas puedan acogerse al convenio del Gobierno de Aragón con la Asociación Amasol mediante el que se regulan las medidas dirigidas al colectivo que representa la entidad con motivo de la pandemia. Orós ha reclamado al Gobierno de España que tenga "una especial sensibilidad" con las familias numerosas.

También han propuesto que se reforme de manera "inmediata" el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para dar cobertura a los colectivos más vulnerables porque "no podemos estar pendientes" de que el Gobierno de España apruebe el anunciado ingreso mínimo vital.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado