Publicado 08/07/2020 13:52:42 +02:00CET

El PP podría apoyar el decreto ley para impulsar la Estrategia de Recuperación, pero pide más claridad a Hacienda

Exige al Gobierno de Aragón "más pulso e impulso" para que los aragoneses no pierdan oportunidades de futuro

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Aragón y portavoz del grupo 'popular' en las Cortes autonómicas, Luis María Beamonte, ha dicho que el Decreto-Ley 4/2020 por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica podría contar este jueves con el apoyo de su formación en el pleno del Parlamento aragonés, pero ha pedido "más claridad" al Departamento de Hacienda.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión del Grupo Parlamentario del Partido Popular celebrada en su sede, en Zaragoza, Beamonte ha criticado la "oscuridad" con la que el Departamento de Hacienda y el Gobierno "está trabajando a la hora de comunicar al resto de grupos cuáles son todas las operaciones".

"La falta de transparencia es evidente" y eso ha pedido que a la "lealtad, entrega y arrimar el hombro" que ha protagonizado su partido se responda con "una mayor claridad y concreción en todos los decretos que vayan a salir a partir de la convalidación" del citado decreto-ley este jueves.

A su entender, ahora toca que el Gobierno "tenga más pulso e impulso" y ha comentado que al margen "de cuatro operaciones a través de Sodiar o Avalia, que forman parte una dinámica ordinaria, nada más ha hecho" el Ejecutivo autonómico para activar la Estrategia por lo que le ha reclamado "celeridad y rapidez" para su desarrollo para que los aragoneses no pierdan oportunidades de futuro.

"Ya vale de anuncios, promesas, de tanta propaganda del Gobierno, que no ha puesto en marcha ni una sola medida económica de estímulo", ha remarcado Beamonte, que se ha comprometido a "seguir empujando" como "la única oposición real" que hay en la Comunidad autónoma, que "tiene obligación de controlar y fiscalizar la acción del Gobierno" y que está dispuesta "a hablar de las cosas importantes" y "aparcar los sectarismos" en favor del interés general y las necesidades de los ciudadanos.

SITUACIÓN COMPLICADA

Beamonte ha advertido de que la situación es complicada ya que se podrían alcanzar, según el propio vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, hasta los 120.000 parados en Aragón, y la Comunidad autónoma posee 400 millones de déficit, 1.406 millones de euros en préstamos a corto plazo y una deuda viva total que supera los 10.000 millones de euros

"No quisiera hacer un pronóstico terrible, pero terrible es la situación económica y las posibilidades de poner en marcha las medidas económicas del documento que se pactó entre todas las fuerzas políticas", ha constatado Beamonte.

A su entender, la subida de impuestos no es la solución, al contrario, su aminoración sirve de "estímulo" a la economía, en vez de "asfixiar" al tejido productivo y propiciar que "desaparezca".

Por eso, ha pedido protegerlo e incentivarlo y así se verá el resultado "como se pudo comprobar con dos gobiernos del PP". Beamonte ha incidido en que recurrir a la deuda y a la financiación ajena "permanentemente" hace que, al final, "el agujero cada vez sea más grande".

REESTRUCTURACIÓN

El líder del PP Aragón ha considerado que hay áreas del Gobierno autonómico que, "sencillamente están agotadas, sin impulso, ni pulso político" y por eso "hay que hacer un replanteamiento absoluto" y "hacer cambios", en "más de una, dos y tres" áreas del Ejecutivo, si bien no ha querido concretar. "El día que lo tenga que decir lo haré en sede parlamentaria y cara a cara", ha apuntado.

Beamonte sí ha valorado que los miembros del Ejecutivo autonómico se sienten "muy cómodos" ya que su único objetivo "es estar en el Gobierno" y por eso "no hay fisuras" y "los postulados importantes" que defendían los diferentes partidos del cuatripartido "con mucha fuerza" ahora "no se escuchan". "Han conseguido colocarse y colocar a los suyos en un ejercicio de supervivencia política" y "este es el resultado".

El dirigente 'popular' ha pedido al Gobierno que trabaje en la gestión sanitaria de la pandemia y en la recuperación de los proyectos para volver "a los niveles de normalidad que los aragoneses y los españoles hemos perdido como consecuencia de la COVID-19". "Renunciar a eso supondría que nuestra Comunidad se enfrenta a rebrotes y futuras crisis en inferioridad de condiciones", ha advertido.

A su juicio, Aragón no puede ser la única Comunidad autónoma donde ha tenido que dimitir la consejera de Sanidad, donde mayor número de fallecidos ha habido en residencias de personas mayores y que ha sido condenada judicialmente por no dotar con suficientes equipos de protección a los sanitarios.

ESTRATEGIAS

El presidente del PP Aragón ha indicado que ésta ha sido la primera reunión presencial del grupo, en la que se han acordado las diferentes estrategias para los próximos meses, después de que la actividad parlamentaria haya estado "muy afectada" por la pandemia del coronavirus.

Ahora, ha dicho, "toca seguir adelante, abordar cuestiones importantes en materia económica, de educación, de infraestructuras, de manera seria" y ha recordado que el PP propuso en su día pactos al Gobierno en materia de sanidad, infraestructuras y educación.

En este último ámbito, "había un borrador que no se llegó a desarrollar" y si bien la pasada legislatura se alcanzó un Pacto por la Ciencia, "duerme el sueño de los justos". Además, ha trasladado la "incertidumbre" que hay entre los alumnos, familias y centros respecto al inicio del próximo curso escolar de forma segura para evitar la propagación de la COVID-19.

Beamonte ha manifestado que la incertidumbre también se extiende a otros ámbitos económicos y se ha preguntado "cuántos proyectos que había previstos se quedan aparcados y qué va hacer el Gobierno para que tengan vida, cuál va a ser el impulso", ha incidido.

COMARCAS EN FASE 2

Preguntado por las medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad en las cuatro comarcas que han retrocedido a la fase 2 de desescalada por la aparición de brotes de coronavirus, Beamonte se ha mostrado convencido que el Gobierno "intenta hacer las cosas lo mejor posible" ante una situación que "nos desborda a todos".

Por eso, ha expresado su "comprensión", ha deseado que las medidas den el "mejor" de los resultados y esas comarcas puedan incorporarse a la nueva normalidad cuanto antes.

"Es cierto que hay mucha conexión con la provincia de Lérida, donde hay rebrotes, pero esperemos que las cosas no vaya a más" y también que se controle la situación en zonas como el Jalón, "que no tiene ningún tipo de afección, pero donde la recolección de fruta se hace más tarde y por lo tanto tenemos que hacer las cosas bien", han remarcado el líder del PP.

"Quiero creer y lo pienso que desde la Consejería de Sanidad se estará actuando con cautela" y ahora que "tenemos experiencia" y se conoce la "dureza de lo vivido" los planteamientos pueden realizarse "con más rigor y seriedad que en los momentos iniciales", han considerado Beamonte.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona