Publicado 22/06/2020 15:17:20 +02:00CET

Prisión para un joven por cultivar marihuana en una nave que alimentaba con el alumbrado público en Binéfar

Plantación d e marihuana en una nave en Binéfar
Plantación d e marihuana en una nave en Binéfar - GUARDIA CIVIL

BINÉFAR (HUESCA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón ha decretado el ingreso en prisión de uno de los dos jóvenes detenidos como presuntos autores del cultivo de plantas de marihuana en una nave de Binéfar, que alimentaba con el suministro del alumbrado publico. El otro detenido tendrá que comparecer ante sede judicial cuando sea requerido.

Se trata de dos varones de 30 y 33 años, ambos vecinos de la comarca de La Litera, a quienes se les considera supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los hechos se remontan al pasado 12 de junio, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar detuvieron a ambos en el marco de la operación 'Discordia' y se incautaron 14.000 plantas de marihuana de una plantación en el interior de una nave.

Tras tener conocimiento de una posible defraudación de fluido eléctrico iniciada a finales del año 2019, la Guardia Civil inició una investigación para determinar las causas de un consumo elevado de luz en una nave de considerables dimensiones sin actividad aparente, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Entre las distintas gestiones realizadas, se pudo determinar que en la nave no se estaba ejerciendo ninguna actividad legal desde 2008, mientras que las inspecciones efectuadas en las inmediaciones permitieron constatar que se estaba extrayendo fluido eléctrico del alumbrado público para ejercer algún tipo de actividad que podría ser ilegal.

Previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de la nave. Ante la presencia policial, cuando los dos moradores de la finca trataron de darse a la fuga, fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil.

Además, en el interior de la nave, se localizaron 1.400 plantas de marihuana junto con una "compleja" infraestructura para mantener la temperatura, luz y humedad adecuadas para el rápido desarrollo de las plantas, así como una conexión fraudulenta al fluido eléctrico público.

ENSERES

Durante las labores de incautación de las plantas y otros enseres, se tuvo que solicitar el apoyo de los bomberos de la Comarca de La Litera, que con una grúa desinstalaron los sistemas de aire acondicionado industrial que se encontraban en el interior de la nave.

También se contó con un técnico profesional en sistemas de ventilación para la extracción del gas de estos sistemas con el objetivo del desalojo de la maquinaria con total seguridad.

Además de las 1.400 plantas de marihuana, se incautó numeroso material necesario para llevar a cabo todo el proceso de cultivo, como maceteros, diferentes tipos de abonos, fertilizantes, sacos de semillas, junto a material de mantenimiento, como bombillas de gran potencia, filtros de aire, telas térmicas y máquinas de aire acondicionado de gran tamaño.

En el registro participaron la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de la Guardia Civil de Binéfar, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y el Puesto de Monzón.

Las diligencias instruidas, junto con uno de los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, que decretó el ingreso en prisión de este hombre, mientras que el otro debe comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas