El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha criticado las bases "ideológicas" del Plan de rehabilitación 2020-2023 elaboradas por el Gobierno PP-Ciudadanos, porque "abandona a los barrios".
Horacio Royo ha dicho que en un primer momento el Plan de Rehabilitación de Vivienda era una buena noticia porque se incrementaba la partida --aunque podría ser mayor porque en Urbanismo hay ahorros de 4 millones de euros por el cierre de los equipamientos municipales--, pero "se trunca porque las bases no las han facilitado a los grupos municipales, a pesar de haberlas requerido".
En rueda de prensa, Horacio Royo ha lamentado que el Gobierno municipal hay realizado las bases "prescindiendo del diálogo" y le ha afeado que "ahonda en la división de los barrios más pobres, a los que abandona y que es la línea de este Gobierno".
Ha argumentado que según las bases "deja de ser prioridad la rehabilitación integral" porque recoge 2,4 millones para este concepto, mientras que hay 2,7 millones para iniciativas de viviendas de particulares. Según sus cálculos, supondría un recorte de unos 8.000 euros por cada petición.
AHORROS
Royo ha expuesto que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar los barrios tradicionales y además figura en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza, pero menos de un mes después el Gobierno "pega un tajo" a la inversión en los barrios y ahora se abandona la rehabilitación cono eje prioritario de las viviendas de los barrios más pobres porque solo en Urbanismo se han ahorrado 4 millones.
"Revela que para el Gobierno de la ciudad hay barrios de primera y barrios de segunda", ha sintetizado. "Es un modelo ideológico porque prioriza la sanidad privada o las actuaciones de urgencia en la plaza Salamero mientras se abandonan proyectos como la avenida de Cataluña o viviendas de grupos sindicales".
Horacio Royo ha informado de los 4 millones de ahorro generados en el área de Urbanismo por el cierre de los equipamientos durante la pandemia lo ha obtenido de una respuesta por escrito que había solicitado al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
"Solo se habla de lo que cuesta mantener los servicios públicos y de que no llega dinero de otras administraciones, pero no de los ahorros", ha afeado al Gobierno de Zaragoza.