29 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:05:13 +00:00 CET

El PSOE propone en Zaragoza un plan de rehabilitación y regeneración de vivienda de 115 millones en 5 años

Horacio Royo, concejal del PSOE en el Ayuntramiento de Zaragoza
Horacio Royo, concejal del PSOE en el Ayuntramiento de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha propuesto un plan de inversión de 115 millones de euros en cinco años, que se lleve a cabo por la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda y con financiación externa que puede ser del Banco Europeo de inversiones (BEI) o la banca privada al ofrecer préstamos a intereses "muy razonables" o el ICO. "No hay que prejuzgar", ha pedido.

El esfuerzo inversor del Ayuntamiento con esta propuesta del PSOE pasaría por invertir 11,5 millones de euros anuales, que es el 1,5 por ciento de los ingresos del Ayuntamiento, una cuantía "modesta", ha considerado.

La medida permitiría en cinco años una inversión de 90 millones de euros en rehabilitación de vivienda privada, principalmente, y 25 millones en la regeneración de entornos urbanos con prioridad a las viviendas sindicales y a "la Zaragoza del aluvión de la postguerra que habita en zonas con pocas zonas verdes y aceras estrechas", ha descrito.

Horacio Royo ha abogado por ir a un planteamiento de gestión diferente en el que las comunidades de propietarios encarguen a Zaragoza-Vivienda los proyectos de rehabilitación para que los licite en lotes porque abaratará el coste y se haga cargo de los proyectos aliviando a las comunidades de propietarios, muchas de ellas con personas envejecidas.

5.000 EUROS POR PROPIETARIO

El concejal del PSOE ha dicho que, según sus cálculos, cada propietario abonaría 5.000 euros por la rehabilitación integral del inmueble en eficiencia energética y accesibilidad mediante la instalación de ascensores y el aislamiento térmico.

En esta propuesta, se incluye un 'pacto generacional' de modo que si una persona tiene ingresos inferiores al Sala Mínimo Interprofesional (SMI) el Ayuntamiento asume el cien por cien de la obra con la reserva de dominio de esa obra y cuando los herederos transmitan esa vivienda el Consistorio pueda recuperar ese dinero que adelantó en la mejora del inmueble.

En rueda de prensa, Horacio Royo ha avanzado que el PSOE defenderá esta iniciativa en el pleno de este mes de mayo mediante una moción que presentará en el registro.

A su parecer, la situación derivada de la pandemia del coronavirus "exige" hacer los máximos esfuerzo de reactivación económica y la ciudad que debe quedar después de todo este proceso "obliga a mirar a los barrios" en los que cobra fuerza la regeneración urbana y la rehabilitación de vivienda con el citado plan.

"Es una propuesta muy concreta y en este momento hay que bajar el balón al suelo y comenzar a actuar", ha zanjado. Royo ha enfatizado que "se tiene que poner en el protagonismo en este ámbito con un proyecto ambicioso y con un cambio en las políticas de rehabilitación".

Contador