Publicado 13/04/2020 20:23:01 +02:00CET

Una red de 150 voluntarios de La Jacetania confecciona batas, mascarillas, delantales y calzas

Hospital de Jaca.
Hospital de Jaca. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

JACA (HUESCA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una red de alrededor de 150 voluntarios de la ciudad de Jaca y de varias localidades de la Comarca de La Jacetania se han unido para confeccionar batas de tela, que ahora, además, serán de material impermeable, mascarillas, delantales y calzas para proteger a los profesionales sanitarios de posibles contagios del coronavirus.

El propietario del comercio Prado, situado en la calle Mayor de Jaca, José Juan Prado, ha donado el material que ha adquirido a una casa de telas, que le ha proporcionado un primer rollo de 150 metros de largo con el que han confeccionado 80 batas y las 50 primeras las han entregado, este lunes, dentro de la iniciativa 'Batas Jaca Solidaria'.

En esta labor de patronista, además de José Juan Prado colabora la concejal de Juventud, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Jaca, Laura Climente, quien también es consejera comarcal, y, a su vez, gestiona los grupos de voluntarios que se han especializado por los distintos medios de protección: batas, calzas, mascarillas y delantales.

Una vez cortados los patrones estándar de las batas se remiten a las voluntarias que disponen de máquinas de coser y mediante grupos de WhastApp comunican la evolución de su trabajo. Cuando está listo, un repartidor se encarga de distribuir el material en el centro de salud y el Hospital de Jaca, que se derivará al Hospital San Jorge de Huesca, al ser el centro de referencia de la provincia.

Entre esas voluntarias con máquina de coser hay mujeres de todas las edades. "Somos 36 costureras y las hay jubiladas y jóvenes. Nos hemos organizado en menos de cuatro días y toda la producción se ha hecho en Semana Santa", ha contado la coordinadora de esta iniciativa, Mari Fernández.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que ha abierto un hoja excell donde tiene distribuido el reparto de tareas y la distribución del material para aprovecharlo al máximo.

MÁS RESISTENCIA

La tela es cien por cien de poliester, de color blanco e hidrófuga y se puede lavar. El diseño de la bata es muy sencillo y tiene una goma en el puño, el bies en el cuello para que no moleste y se cierra con velcro.

Las han utilizado en el Clínico, donde las han llevado voluntarios de Zaragoza y "parece que les van bien", ha indicado José Juan Prado en declaraciones a Europa Press, al relatar que la idea surge al enterarse de que una voluntaria de Castiello comenzó a confeccionar batas con manteles encerados que no utilizaban, lo que le motivó a contactar con una proveedora suya de telas de Zaragoza.

"Se lo conté a la concejal y decidió crear la plataforma de 'Bastas Jaca Solidaria', que hace batas de plástico y tela. La respuesta ciudadana ha sido fabulosa y la tela impermeable es mi aportación a esta lucha contra el coronavirus".

Además, los retales de la confección de las batas se envían a otro grupo de voluntarios que fabrican mascarillas, que llegará para hacer alrededor de unas cien con este primer rollo de tela impermeable.

El segundo rollo llegará a mediados de esta semana, también de otros 150 metros de largo y se podrá confeccionar otro tanto, ha avanzado el propietario del comercio Prado.

Asimismo, ha destacado que la cualidad de estas batas, ante la carencia de material, es que son reutilizables y su vida útil dependerá de como se higienicen, ya sea a temperatura alta o con lejía.

VOLUNTARIOS ESPECIALIZADOS

Aparte de estas batas hidrófugas, el equipo que confecciona este material de protección lleva dos semanas de producción en casa de batas desechables y han llegado a la cifra de 2.745 unidades. Se han repartido en el Hospital de Jaca, varios centros de salud, la residencia Vitalia de Jaca y la de Sabiñánigo, además de la residencia Santa Orosia de la capital jacetana.

También se han hecho mascarillas de tela de doble capa y en los últimos siete días de han confeccionado 290 unidades, que han llegado a un total de 1.580. Se han distribuido a particulares, comercios y empresas, que, desde este lunes, han reanudado su actividad.

Asimismo, se han comenzado a confeccionar calzas de plástico para el centro de salud de Jaca en una iniciativa en la que se han sumado varios comercios locales que colaboran en la recogida de material.

Otros voluntarios se han especializado en delantales y en la segunda semana de la acción 'Bata y mandil' tiene cosidos 150 unidades. En estas acciones, se cuenta con voluntarios Castiello, Barós, Aratorés, Villanovilla, Jaca y Santa Cilia, todas localidades de la comarca de La Jacetania.

OTRAS AYUDAS

Asimismo, el servicio de compra a domicilio acude regularmente a unas 25 viviendas de la ciudad de Jaca a las que se lleva la compra, además de que se siguen haciendo encargos puntuales.

El servicio de impresión para escolares se ha suspendido durante esta semana pasada al ser no lectiva, no obstante se han entregado las tareas a 17 domicilios que habían solicitado su impresión.

Por su parte, en el servicio de ayuda psicológica se han recibido siete llamadas esta pasada semana, lo que supone un ligero ascenso desde la semana anterior. La motivación de las llamadas sigue siendo la soledad y la sobreinformación. También se han recogido consultas sobre horarios y atención en el área de psiquiatría, ha añadido el Ayuntamiento de Jaca.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido