ALCAÑIZ (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)
Repsol patrocina un vehículo propulsado con Gas Licuado del Petróleo (GLP) para automoción o AutoGas, el primero de estas características que compite en la XXVII edición del rally Baja España Aragón, que se disputará hasta el domingo y en la que se recorrerán más de 1.200 kilómetros entre Alcañiz (Teruel) y Zaragoza.
Según ha informado Repsol en un comunicado, se trata de un vehículo 'bifuel' que consta de dos depósitos para este combustible de 15 litros cada uno y un tercero de gasolina de 20 litros adicionales, que le proporcionan una autonomía de 400 kilómetros.
Cada depósito se puede activar con sólo apretar un botón en el cuadro de mando y sin parar la marcha del vehículo. Florenci Rius, que ya ha disputado en cinco ocasiones esta competición, será el piloto del primer 'buggy' AutoGas de la Baja España Aragón.
Con esta experiencia pionera se pretenden destacar las capacidades de estos vehículos 'bifuel' a GLP, de los que ya hay un centenar en Aragón y unos 3.000 en toda España.
Repsol cuenta en Zaragoza con una estación de servicio que dispensa AutoGas y, además, la Cooperativa Autotaxi de la capital dispone de un 'skid' o depósito para sus vehículos con este carburante más limpio. A finales de 2010 habrá 80 puntos de repostaje de este combustible en España.
El AutoGas, una mezcla de propano y butano, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Según ha indicado Repsol, "es un combustible ecológico y seguro, de implantación inmediata, que permite un considerable ahorro económico respecto a otros carburantes convencionales". Su uso genera menos emisiones de CO2 y elimina "de forma significativa" la emisión de partículas y de NOx, por lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Además, los niveles de ruido se ven reducidos en un 50 por ciento.
En Europa circulan con AutoGas más de siete millones de vehículos, y sus especiales características medioambientales han hecho que sea incluido en la agenda de previsiones de la Unión Europea con el objetivo de que el 5 por ciento de los automóviles de la Unión en 2020 sean 'bifuel' AutoGas, para contribuir a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire en las ciudades.