La residencia 'La Abubilla' de Yéqueda permanece disponible ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 11:46

HUESCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La residencia 'La Abubilla', ubicada en el municipio oscense de Yéqueda y habilitada como centro COVID por el Gobierno de Aragón el pasado 23 de marzo, permanecerá disponible ante la posibilidad de un rebrote de coronavirus.

Así lo ha confirmado el director del centro, Mateo Ferrer, quien ha apuntado que el edificio está preparado por si, en cuestión de horas, se precisa su uso. Según ha dicho, "seguimos con el edificio al cien por cien y con el personal listo para actuar ante un posible rebrote".

A modo de comparativa, ha comentado que es como un "retén de bomberos", es decir, "todo listo y preparado para actuar en caso de necesidad en unas horas".

'La Abubilla' fue el primer centro COVID habilitado por el Gobierno de Aragón para acoger a personas que vivían en residencias de mayores y habían sido diagnosticadas de la COVID-19, pero no requerían de hospitalización. El objetivo de estos centros, cinco en total en la Comunidad autónoma, ha sido evitar nuevos contagios y permitir a las residencias afectadas una mejor organización de sus espacios.

El pasado lunes, este centro despidió a su último usuario. Ferrer ha apuntado que ha supuesto una "gran alegría", pero ha considerado que esto es "un punto y seguido" ante la posibilidad de que surja un rebrote.

Desde el pasado 23 se marzo y durante 86 días, 'La Abubilla' ha acogido a 99 ancianos, que han sido atendidos por entre 85 y 90 profesionales. Durante el pico de la pandenia, en un mismo día, eran
atendidos por casi 60 profesionales.

Ferrer ha calificado esta experiencia de "intensa" y ha manifestado que ha habido momentos "de todo tipo, sobre todo, al principio, cuando no sabíamos hacía dónde se dirigía la pandemia y había que tener mucha capacidad de adaptación en cada momento", además de que "medicalizar una residencia en tan poco tiempo fue una tarea muy intensa y la semanas de marzo y abril han sido muy complicadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado