Publicado 18/04/2020 18:51CET

SARGA refuerza los servicios para hacer frente a la COVID-19 y garantiza el empleo de los trabajadores

El consejero de Agricutura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, preside el Consejo de Administración de SARGA
El consejero de Agricutura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, preside el Consejo de Administración de SARGA - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa pública SARGA, sobre la base de la intensa labor de análisis llevada a cabo por su equipo directivo, ha tomado la decisión de reforzar los servicios en los que trabaja para hacer frente a la COVID-19 y para garantizar el empleo de los trabajadores.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estas medidas se adoptan con el propósito de proteger los puestos de trabajo en el marco legal vigente y de cubrir con eficacia los servicios esenciales, respetar los encargos y contratos y garantizar la mejor respuesta posible a lo solicitado desde Protección Civil respecto a la alerta sanitaria.

Así, desde el pasado miércoles se ha determinado que las cuadrillas terrestres y helitransportadas del personal de extinción que no estén involucradas en trabajos para el 112 retomen la actividad en los tajos de tratamientos silvícolas.

Por otro lado, los servicios de tratamientos silvícolas, que no tiene la consideración de esencial y en el que sus 344 integrantes han permanecido inmovilizados en sus domicilios conservando sus salarios, van a reanudar su trabajo cuando la empresa pueda garantizar su seguridad mediante la ampliación de la flota de vehículos para acceso a los tajos y la reorganización en turnos rotativos.

Las medidas adoptadas, sin afectar en ningún caso a la continuidad de los 1.154 trabajadores de la plantilla actual y garantizando su seguridad en el marco de la alerta sanitaria, también influyen al resto de las áreas de la empresa con el propósito de minimizar, en todo lo posible, el impacto tan desfavorable que la COVID-19 va a tener sobre la facturación de SARGA.

Tras la declaración del estado de alerta, la empresa pública adoptó las cuestiones necesarias para que, facilitando el teletrabajo y garantizando la seguridad de los trabajadores, quedase asegurada también la prestación de los servicios esenciales, incluyendo los encomendados desde Protección Civil.

INMOVILIZACIÓN DE LA PLANTILLA

El Real Decreto supuso la inmovilización de buena parte de los trabajadores en sus domicilios por no poder realizarse los desplazamientos habituales en vehículos de uso compartido, entre otras cuestiones. Esta circunstancia, provocó la paralización de muchos trabajos por los que SARGA factura en función de las unidades ejecutadas conforme a las tarifas establecidas.

No obstante, el servicio de extinción de incendios forestales, declarado esencial y compuesto por 263 personas distribuidas por todo Aragón, 101 personas en las cuadrillas helitransportadas, 101 en equipos terrestres y 61 conductores de autobombas, ha trabajado con regularidad desde el inicio del estado de alarma.

En concreto, las tareas se han desarrollado en régimen presencial, en el caso de los capataces, encargados y emisoristas; mixto, para jefes de área y teletrabajo en los casos de la administración y el resto de técnicos.

Respecto al personal de extinción, las cuadrillas terrestres y helitransportadas y las autobombas han estado en servicio de localización desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado miércoles 15 de abril. Las excepciones han sido tres salidas a extinción de incendios, la presencia en turnos en las bases helitransportadas y las colaboraciones con el 112 en tareas de desinfección.

SARGA HA DESINFECTADO 152 EMPLAZAMIENTOS

Por otro lado, el pasado miércoles, 25 de marzo, SARGA remitió al 112 y al CECOP a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la relación de los medios humanos y vehículos que podrían ponerse a disposición de la comunidad autónoma para la lucha contra el coronavirus; un total de 253 integrantes del servicio de extinción de incendios.

El 112 centraliza las solicitudes de las Comarcas y encomienda las tareas a los diferentes organismos, en este caso a SARGA, en función de la tipología, los medios disponibles, las capacidades o la cercanía geográfica. Para cada tipo de actividad se establece un protocolo de prevención sanitario y otro de funcionamiento asegurando capacitación, logística organizativa y disponibilidad de EPIs y otros elementos necesarios.

Los trabajos encargados por el 112 han consistido en la desinfección de áreas públicas, viales, plazas y entornos similares en diferentes municipios. La metodología que se está empleando es el baldeo de superficies con una disolución de agua e hipoclorito sódico, aplicada mediante punta de lanza (autobomba) o con mochilas con pulverizador. La limpieza se realiza en cada municipio asignado aproximadamente cada 3 días, para garantizar su eficacia.

SARGA ha trabajado en un gran número de núcleos. Por provincias, en Huesca se han llegado a desinfectar 102 emplazamientos distintos entre pueblos, pedanías y aldeas; en Teruel se han descontaminado 47 núcleos y en Zaragoza, 3.

De este modo, hasta la fecha se ha actuado en 7 comarcas de las 3 provincias como son Sierra de Albarracín, Alto Gállego, Cuencas Mineras, Ribagorza, Sobrarbe, Comunidad de Teruel y Zaragoza.

Además, se han recibido solicitudes de Cinco Villas y se han ido sumando municipios de las mismas comarcas donde ya se ha trabajado. Para la realización de estos trabajos se han empleado 7 autobombas y más de 30 trabajadores entre conductores de autobomba y operarios de las cuadrillas de extinción de incendios.

De manera adicional, SARGA colabora con el 112 en el control y gestión del almacén centralizado en la Plataforma Logística Plaza que se ha destinado a la recepción, almacenamiento y distribución de material de protección y sanitario para la emergencia sanitaria.

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