Los sindicatos aragoneses exigirán "coordinación política" el 1 de Mayo frente a la "agresión" al modelo social de la UE

Los líderes sindicales en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina.
Los líderes sindicales en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 29 abril 2025 15:23

ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Aragón han adelantado que entre sus reivindicaciones para el próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se encuentra la "coordinación política" necesaria para hacer frente a la "agresión" al modelos social y económico de la Unión Europea por parte de Estados Unidos.

En una rueda de prensa este martes en la que los secretarios generales de ambas organizaciones, Manuel Pina (CCOO) y José Juan Arceiz (UGT), han detallado cuáles serán los principales actos organizados para esta conmemoración, una jornada que este año se desarrollará bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', han ahondado en las cuestiones más preocupantes en la actualidad, desde la amenaza de Estados Unidos hasta temas como la reducción de la jornada laboral, la reforma del despido o la vivienda.

Pina (CCOO) ha hecho un llamamiento a los distintos gobiernos, tanto el de Aragón como el de España y el europeo para que actúen de manera "coordinada" y pongan en marcha medidas ante la "agresión" que sufre la UE no solo económica, sino al modelo social. "Hace falta mucha unidad de acción en lo político para evitar que las consecuencias se lleven por delante nuestro modelo", ha insistido.

El líder del sindicato CCOO en Aragón ha hablado de dos "ideas fuerza" que marcarán la jornada reivindicativa del 1 de Mayo. Por un lado, se ha referido a la política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, que cuestionan la fiscalidad y modelo de bienestar de la Unión Europea, algo que ha relacionado con la "ola populista" que amenaza la estabilidad de la UE.

A pesar de que las primeras medidas que se han adoptado desde la Administración Trump no afectan "excesivamente" a Aragón, Pina ha mostrado cierta preocupación por lo que se denomina "segunda ola", es decir, las afecciones que puedan tener los aranceles para países con los que la comunidad autónoma sí tiene "gran relación económica y política". En este sentido, ha reconocido que existe "cierto miedo" a que algún miembro de la UE tome medidas unilaterales que "pongan en cuestión" el modelo europeo.

En este punto, el dirigente de UGT en Aragón ha opinado que este 1 de Mayo será el "más internacional de la historia", aseverando que el modelo europeo "nunca ha estado tan en riesgo" como lo está en la actualidad debido, en primer lugar, a la incidencia de la Administración norteamericana, sus aranceles, pero también por el apoyo de ciertos países a la "internacional del odio".

"El único objetivo que tiene --EEUU-- es recaudar dinero", pero a costa de otros países, puesto que él afirma que bajará los impuestos y, por lo tanto, "quiere que entre todos le paguemos esa bajada". Arceiz ha manifestado seguridad acerca de que la guerra arancelaria "esconde un ataque directo al modelo social europeo".

Entre las pretensiones de Donald Trump está, según José Juan Arceiz, la de controlar lo que en Estados Unidos son negocios, pero en Europa son derechos, tales como la sanidad, la educación o las pensiones. "Quiere seguir acaparando riqueza para beneficio propio y su objetivo es Europa, pero el nuestro es defender nuestro modelo social".

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL Y DESPIDO

Acerca de la segunda "idea fuerza" del 1 de Mayo, Manuel Pina ha hablado de la reducción de la jornada laboral y la necesidad de reformar el despido. En cuanto a la primera cuestión, ha confiado en que el Consejo de Ministros envíe este miércoles el texto al Parlamento, haciendo un llamamiento al "acuerdo" entre fuerzas políticas que permita convertir en realidad esta medida, ya que todavía no ha recabado los apoyos suficientes.

A lo que José Juan Arceiz ha añadido que la reducción de la jornada laboral "tiene que ser un hecho", por lo que ha instado a los partidos políticos a que no "obstruyan" la posibilidad de debatir este texto en el Parlamento, pero primero, ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados a admitirlo a trámite "para que no se quede parado allí".

Sobre el despido, el secretario general de CCOO ha recordado que en la reforma laboral de 2021 no se abordó este tema por petición de CEOE, aunque con la condición de hacerlo en un futuro próximo. De hecho, ha advertido que en estos años se han producido novedades en el marco normativo europeo. Ha asegurado que el Comité Europeo de Derechos Sociales, al hilo de reclamaciones de los sindicatos mayoritarios en España, sostiene que el sistema de despido "no cumple la Carta Social Europea".

A juicio de Pina, este hecho conlleva la "obligación" de iniciar una negociación sobre el despido para no provocar "inestabilidad" en el mercado de trabajo, ya que ha advertido que la recomendación del Comité Europeo de Derechos Sociales servirá a los sindicatos para ir a los juzgados.

La siniestralidad laboral es otra de las grandes preocupaciones de las organizaciones sindicales por los datos que arroja. Ha calificado los años 2023 y 2024 como "muy duros", con un incremento del registro de siniestralidad preocupante no solo en Aragón, sino en todo el territorio nacional.

Igualmente, Arceiz ha apostado por actualizar la ley de prevención porque, "desde luego, tiene que contemplar las nuevas enfermedades que se han detectado y que han aumentado históricamente en los últimos tiempos, como son los riesgos psicosociales"; incorporando también un incremento de las sanciones porque "no puede ser que sigan muriendo trabajadores".

VIVIENDA E INMIGRACIÓN

Un asunto en el que ha incidido el secretario general de UGT Aragón, es en la necesidad de dar solución a los problemas de vivienda que "empiezan" a afectar a la comunidad autónoma. En este punto, ha requerido un "plan de choque urgente" para crear vivienda pública en cualquiera de sus modalidades, pero con precios adaptados a la economía de los trabajadores.

"No puede ser que se destine el 80 o el 90 por ciento del sueldo de un trabajador a pagar un alquiler o una hipoteca. Necesitamos viviendas asequibles para la clase trabajadora", ha expuesto Arceiz.

En otro orden de cosas, el secretario general de UGT Aragón ha hecho referencia a ley de extranjería. "Nos cansamos de oír que las organizaciones empresariales necesitan trabajadores, mientras en España se calcula que hay más de 400.000 migrantes que ya están aquí y, salvo que quieran que sigan trabajando en el mercado negro, tenemos que hacer lo posible por regularizarlos cuanto antes para formarlos e integrarlos en la empresas".

"Los europeos hemos decidido que no queremos tener muchos hijos y a la vez queremos mantener el sistema productivo, entonces necesitamos que venga gente de fuera, pero ya están aquí y, por lo tanto, tendríamos que regularizarlos", ha argumentado Arceiz.

PRIMERO DE MAYO

Las organizaciones sindicales han organizado cinco actos este 1 de Mayo. En concreto, habrá dos manifestaciones, una en Zaragoza, a las 11.30 horas, desde la plaza de San Miguel hasta la plaza Paraíso, junto al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza; y a las 11.00 horas en Huesca, desde la plaza Navarra hasta la de López Allué.

La agenda del Día Internacional del Trabajo en Aragón se completa con sendas concentraciones, en Teruel, a las 12.00 horas, en la plaza de la Catedral, incluyendo un homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé, a las 13.00 horas; y en Tarazona, a las 12.00 horas en la plaza San Francisco.

Por otro lado, en Andorra (Teruel) habrá un homenaje a los maquis, a las 11.30 horas, en el cementerio, al que seguirá una concentración a las 12.30 horas en la plaza del Regallo.

Ambos líderes sindicales han hecho un llamamiento a la participación en los actos programados el 1 de Mayo porque es "un tema de ciudadanía, de salir a defender Europa, nuestro modelo social, nuestras pensiones y todo lo que eso significa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado