ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos se han movilizado este domingo, 1 de mayo, para exigir a los Gobiernos de España y Aragón la aplicación de políticas que generen empleo para que se pueda llevar a cabo un posterior mejor reparto de la riqueza.
Concentrados en la Plaza de San Miguel de Zaragoza antes de emprender la manifestación por el centro de la ciudad, varios miles de personas se han dado cita este Día Internacional de los Trabajadores para culminar en la Plaza Aragón donde han leído un manifiesto.
El secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha recordado que el paro no deja de crece para recordar que hay casi 5 millones de parados en España y 115.000 desempleados en Aragón, que además es la Comunidad autónoma que ha registrado el mayor crecimiento de desempleo según los últimos datos de la EPA y es un "pésima noticia".
En declaraciones a los medios de comunicación ha enfatizado que "hay que decir con toda rotundidad que la crisis en España no viene derivada de una crisis de oferta, sino de demanda externa vinculada a la tecnología y también de demanda interna".
Así, ha explicado que "hay oferta, pero no demanda por lo que es un problema de distribución de la riqueza". A su parecer, en España el auténtico problema es la "injusticia en la distribución de la riqueza y la única forma y más eficiente de combatirla es generar un reparto equitativo mediante el empleo de calidad y con derechos".
Buey ha señalado que el debate político sobre el desempleo está en el ambiente, pero a "CCOO y a la ciudadanía nos interesan las propuestas tendentes al mejor reparto de la riqueza y crear empleo". El líder de CCOO Aragón ha abundado más al incidir en que "es lo que nos gustaría oír del Gobierno, como piensa modificar sus posturas porque los recortes de los trabajadores en derechos y salarios llevan a un peor reparto de la riqueza".
También ha indicado que "nos gustaría ver como los políticos priorizan, sobre todo, la generación de empleo para un posterior mejor reparto de la riqueza".
INJUSTA, INNECESARIA E INEFICIENTE
Por su parte, el secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha explicado que "hay motivo y causas para la movilización y para exigir demandas y respuestas de salida a la crisis que sean razonables y equilibradas".
Tras tres años de "larga y dura" crisis con más de 100.000 parados en Aragón, Lóriz ha criticado que los que han creado la crisis, las "finanzas y los mercados financieros se sienten fuertes y nos exigen más recortes y retrocesos sociales por eso hoy es un día importante para el movimiento sindical, para señalar que defendemos derechos y conquistas que pretendemos que se mantengan para las generaciones futuras".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que el movimiento sindical ha estado "frente a los recortes sociales y políticas de ajustes, a los retrocesos y debilidades que han mostrado los gobiernos frente a quienes han causado la crisis" para apuntar que lo ha hecho con movilizaciones y una huelga general.
Su impresión es que después de 10 meses de aprobar la reforma labora se ha revelado que "es injusta, innecesaria e ineficiente, además de que no crea empleo y no frena la destrucción de empleo y no rompe la dualidad del trabajo y tampoco aumenta la estabilidad en el empleo".
Por ello, ha apuntado que los sindicatos "contestamos la reforma laboral en la huelga general y en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para augurar que esta reforma "la acabaremos ganando a corto y medio plazo porque es insuficiente e innecesaria".
A su parecer, España necesita una recuperación de la economía y del empleo, pero "mediante políticas de creación de empleo con compromisos de los gobiernos y no recortando prestaciones sociales, ni inversiones, sino haciendo infraestructuras y políticas para la recuperación de los trabajadores de la construcción y avanzando hacia una economía más sostenible y productiva".
Este objetivo "exige del compromiso y esfuerzo de todos los gobiernos, patronales y sindicatos" ha dicho para enfatizar que "hay poca gente en este país que se pueda mirar a los ojos del sindicalismo español con más compromiso con la situación, ya que ha sido capaz de contestar con movilizaciones y comprometiéndose con acuerdos sociales cuando ha sido necesario para garantizar el sistema público de las pensiones o realizar políticas energéticas y de innovación".
Por ello, ha incidido en que este 1º de mayo "hacemos un llamamiento a la defensa de las conquistas sociales de los trabajadores y que no haya pasos atrás en esas conquistas y también hacemos llamamientos las fuerzas políticas para que no miren para otro lado y se comprometan con quienes más lo están pasando mal".
REBELIÓN PACÍFICA
Por su parte, el secretario general de OSTA, José Antonio González, ha detallado que frente a la crisis hay que "provocar la rebelión pacífica de la gente del sindicalismo" para que se confronten y salga a la calle y digan que hay alternativas ante los más de 100.000 desempleados en Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación, González ha criticado que los "intereses del Gobierno de Aragón no son los de la ciudadanía".
Para González, "hoy es un día importante porque es un día de denuncia y reivindicación ante las políticas equivocadas del Gobierno" que, a su entender, "van a favor de los ricos mientras los ciudadanos cada vez son más pobres, hay más paro y están más desprotegidos".
"ALTERNATIVAS DESDE LA IZQUIERDA"
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, ha explicado que Chunta apoya esta convocatoria de los sindicatos porque "ahora más que nunca hace falta ese esfuerzo de movilización ciudadana".
Para Yuste con la movilización ciudadana hay que transmitir el mensaje de que "la crisis no la paguen los de siempre". A su parecer, hay que buscar alternativas a la crisis desde la izquierda y "hay una mayoría social progresista en España que tiene que gestionar desde la izquierda con los valores de la izquierda la defensa de los intereses de la mayoría social de los trabajadores y lo más débiles".
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha justificado su presencia en la manifestación del 1 de mayo porque "además de bodas de parásitos hay que preocuparse por el desempleo" tras conocer los datos de la EPA y "hoy es el día en que hay que reclamar una salida a la crisis distinta a la que ese hace".
En primer lugar ha indicado que "hay que denunciar el poco respeto que el Gobierno de Aragón tiene hacia los trabajadores y es indefendible e impresentable que tras conocer los datos del paro el Gobierno de Aragón diga que va a hacer un Plan de choque para crear empleo".
A su parecer, "son totalmente oportunistas y electoralistas" y han demostrado en estos 12 años que "los trabajadores no les interesan absolutamente nada cuando han tirado por tierra las propuestas de la izquierda y no suben las rentas más altas".
Por ello, ha animado a "reclamarles seriedad, respeto y ponerse a trabajar y si no saben que les digan a los ciudadanos cuando les pidan el voto para el 22de mayo que no tienen propuestas, ni alternativas, sino que sólo saben prolongar la crisis a costa de los beneficios y derechos de los trabajadores y que gobiernan a favor de los beneficios empresariales".