Susín (PP) rechaza la flexibilización del objetivo de déficit regional porque "cronificará" la deuda de Aragón

La diputada del PP, Carmen Susin, en su comparecencia ante los medios de comunicación
La diputada del PP, Carmen Susin, en su comparecencia ante los medios de comunicación - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 12:47

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha rechazado este viernes la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit regional porque podría conllevar la "cronificación" de la deuda de la Comunidad Autónoma y también "para evitar que el PSOE vuelva a llevar a España adonde ya la llevó en 2008", la crisis, ha manifestado.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría plantear esta posibilidad a las comunidades autónomas en la reunión que celebrará esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar el debate oficial sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Susín ha pronosticado que "otras comunidades no van a renunciar a lo suyo" y que "Aragón no va a salir bien parado, como ninguna comunidad del interior", llamando la atención sobre posibles acuerdos del Gobierno de España con Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco en materia de financiación.

La parlamentaria del PP ha lamentado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, "todo lo fía a la financiación autonómica", pero ha insistido en que las regiones "leales a España" no van a salir "bien paradas".

Carmen Susín ha restado valor al anuncio de Lambán sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para cobrar el IVA de 2017 al Gobierno de España. "Otras comunidades ya han hecho efectiva la denuncia y las que han dado el aviso ya tienen preparado el requerimiento, pero ¿qué tenemos nosotros, aparte de la palabrería de Lambán, que nunca remata?", se ha preguntado.

Ha afirmado que a Lambán "le encanta abrir los telediarios nacionales, pero siempre a destiempo", sin hacer "cuando toca" la "bravuconada". "Lambán ya debería haber presentado el requerimiento", ha opinado, advirtiendo del "desamparo de las comunidades que actúan con lealtad a este país".

PAPEL MOJADO

Para la diputada del PP, los Presupuestos autonómicos de 2020 son "papel mojado" y dejan al PP "más que preocupado" por la situación de Aragón. Ha preguntado a cuánto asciende el "agujero" presupuestario, negando toda validez a las cifras con que se elaboró.

"De momento, los Presupuestos están hinchados por la vía de los ingresos", ha dicho Carmen Susín, apuntando que a Aragón le corresponden 220 millones de euros menos de lo presupuestado para 2020 de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, como ha comunicado el Ministerio de Hacienda.

Además, la parlamentaria popular ha negado que el PIB vaya a crecer un 1,9 por ciento este año en Aragón, una previsión del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, como "el Quijote en la Ínsula Barataria", ya que antes de que las Cortes aprobaran las cuentas de 2020 ya se situaba por encima de la previsión del Ejecutivo central y de los organismos internacionales y ahora, más de un mes después de su aprobación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión para España al 1,6 por ciento, de ahí que el PP opine que los ingresos regionales están "hinchados". Se ha preguntado si el Gobierno autonómico cree que Aragón es "una isla".

Susín ha tildado de "fuegos de artificio" los gastos planificados, indicando que si el déficit alcanza el 1,6 por ciento del PIB a final de año, Aragón no podrá disponer de 267 millones de euros.

A esto se suma el aumento de la deuda en 1.300 millones para "intentar contener el déficit", lo que "pagamos todos los aragoneses" y que actualmente se sitúa en más de 8.000 millones de euros, ha continuado la diputada. Durante 2019, la Comunidad Autónoma ha destinado 1.235 millones a pagar deuda, ha señalado Susín, quien se ha remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) para afirmar que Aragón "está cronificando su deuda sin llegar a reducirla nunca".

El PP seguirá pendiente de la liquidación efectiva del Presupuesto de 2019 porque, en diciembre, el Gobierno regional pidió préstamos por 168 millones de euros para pagar nóminas de funcionarios que estaban sin presupuestar, ha añadido. También "falta por conocer el saldo de la Cuenta 409", ha avisado.

Leer más acerca de: