Una tarjeta electrónica unificará el acceso al autobús, el Bizi, centros deportivos y parkings de Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:09

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos empadronados en Zaragoza dispondrán a partir del próximo año de una sólo tarjeta electrónica que les permitirá acceder a servicios municipales que incluirá, en una primera fase, el servicio de autobús urbano, el alquiler de bicicletas (Bizi), el acceso a las instalaciones deportivas municipales y los aparcamientos.

La tarjeta será personal e intransferible y dispondrá de un chip similar al del DNI electrónico, que se activará ante un lector, además de identificación fotográfica, según avanzó el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero.

En rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de la Ciudad, detalló que el objetivo de la tarjeta es que disponga de un "monedero único" y el usuario pueda elegir los servicios a los que quiere acceder y la recarga de la tarjeta sea compatible con los puntos establecidos en la actualidad.

En una primera fase se podría seleccionar un colectivo de entre 20.000 y 30.000 ciudadanos y posteriormente se extendería a todos los ciudadanos empadronados interesados. "No creo que presente problemas de adaptación" frente a las tarjetas vigentes de autobús y alquiler de bicicletas, estimó el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Estos servicios iniciales serían ampliables a otros servicios municipales como el de bibliotecas, estacionamientos ORA y otros relacionados con el ocio y la cultura, en función del desarrollo de implantación de la tarjeta electrónica, dijo Gimeno quien recordó que este instrumento "es uno de los compromisos de las pasadas elecciones".

Gimeno explicó que los pormenores de la adjudicación provisional del contrato a la UTE Web Dreams-Zaragoza Card por importe de 141.000 euros, IVA incluido, recoge que esta unión de empresas deberá presentar en un mes el informe sobre la situación actual de las tarjetas implantadas y otro informe comparativo de los elementos necesarios para la implantación, además de una valoración técnica y económica, junto a una descripción de los sistemas de comunicación para el funcionamiento de la tarjeta.

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, definió la tarjeta electrónica como un "nuevo elemento de relación entre el ciudadano y los servicios del Ayuntamiento".

Tras sentenciar que es un proyecto que "no tiene marcha atrás" recordó que es un compromiso electoral con la apuesta de la tarjeta del mayor, pero que "va más allá porque tiene más opciones para el conjunto de los ciudadanos y es ilimitada en posibilidades".

Contenido patrocinado