HUESCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parque Municipal Miguel Servet de Huesca acoge hoy el VI trofeo "San Vicente" de tiro de barra aragonesa que ha dado comienzo a las 11 horas y cuenta con la participación de lanzadores de las categorías infantil, juvenil y sénior, masculina y femenina, y tendrá lugar una tirada sénior local.
El peso de la barra, categoría infantil, es de 3 kilogramos; los juveniles, 6 kilogramos; sénior femenino, 4 y el senior masculino 7,257. Todos los participantes tirarán cuatro lanzamientos de clasificación y los seis mejores tendrán otros cuatro intentos de mejora.
Recordamos que este deporte es de fuerza y mucha habilidad, siendo los tiros buenos cuando la barra marca con la punta, girando sobre su propio eje. Son lanzamientos nulos cuando la barra cae de "coda", plana o voltea en el aire.
La barra debe caer dentro del campo marcado que es de forma de trapecio isósceles, de dos metros de base menor (zona de lanzamiento) y ocho metros de base mayor, con una distancia de 20 metros de longitud. También se considera nulo de salida, cuando el lanzador invade el campo con el pie al lanzar, o mueve los pies.
En la competición hay tres jueces: de salida, caída y mesa. Los lanzadores en una mano suelen llevar un contrapeso, de forma variada, de distintos pesos, oscilando de 0,5 kilogramos a 1,5 kilogramos, que suele ser de hierro; antiguamente era una piedra.
Los lanzadores de primera categoría son los que tienen una marca oficial a partir de 15 metros, y de segunda categoría, los que están entre 12,5 metros y 15 metros. Si en los lanzamientos de clasificación no llegan a los mínimos establecidos no pueden pasar a la fase de mejora.
El récord de Aragón, categoría senior, masculina lo tiene Sergio Aguarón, de Calatorao, con 18,58 metros y su hermana Rebeca, de Aguarón, senior, femenina, con 13,75 metros. El campeón del año 2005, Francisco Ortega, de Cuarte de Huerva, estará presente en esta edición de los mejores lanzadores de las distintas categorías.