TERUEL 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario UAGA-COAG se mostró partidario de ayudar a los agricultores y ganaderos, también a los ayuntamientos, afectados por los incendios en la provincia de Teruel para poder recuperar cuanto antes la zonas dañadas. Según el secretario provincial de esta organización, Hermino Sancho, "el daño es terrible, es espeluznante ver cómo ha quedado todo".
Así que insistió en que "es fundamental que los ganaderos que nos quedan no cierren con esto". De ahí que vayan a ayudarles "a que puedan pasar este invierno y a lo mejor el siguiente porque el monte donde estaban con sus ganaderías ya no está utilizable".
En este sentido, Sancho apuntó que "vamos a estar a disposición de los ganaderos, de los ayuntamientos y del medio rural" porque "hace falta que llegue el dinero y que las estructuras se arreglen", y es que aseguró que "a lo mejor, dentro de tres meses esto se ha empezado a olvidar, pero quizá sea entonces cuando más falta haga".
Sancho insistió en que, para evitar fuegos como los de este verano, es necesario hacer "una buena función desde abajo" ya que aclaró que "es más barato apagar los incendios antes de que se enciendan". Por eso, afirmó que "los fuegos se apagan en invierno y se apagan con la ganadería extensiva".
A juicio del secretario provincial de UAGA-Teruel, Herminio Sancho, "el ganado es el mejor bombero porque los fuegos siempre se encienden por el suelo" y es que, resaltó que "desde siempre se ha sabido" que el ganado acaba con el pasto que después puede alimentar el fuego.
Agregó que "este año había mucho riesgo de fuego porque había mucho pasto, ya que el invierno fue propicio. Al no llover después, en primavera, el pasto está seco y eso es una bomba de relojería". Por eso, dijo que "si hubiera habido más ganadería extensiva, ahora seguramente el gasto sería menor".