UGT Aragón cree que el descenso del IPI en Aragón, del 24,2%, refleja la situación de "franca debilidad" de la industria

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:24

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) Aragón consideró hoy que el descenso del 24,2 por ciento del Índice de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad autónoma en los primeros cinco meses del año refleja la situación de "franca debilidad" en la que se encuentra la actividad industrial.

En un comunicado, el sindicato recordó que en el cómputo de los últimos doce meses, la producción industrial cayó en Aragón un 22,2 por ciento, en términos similares al conjunto nacional, donde cayó un 22,3 por ciento.

La producción industrial autonómica bajó en todos los segmentos de producción según su destino económico. El descenso tuvo mayor entidad en los bienes de equipo (-28,5 por ciento) y menor en los de consumo no duraderos (-8,5 por ciento).

A juicio de UGT-Aragón, las cifras de producción industrial "no son para echar cohetes" ya que "en los cinco primeros meses de 2009 la actividad del sector secundario ha menguado en casi una cuarta parte con respecto al mismo período de 2008".

"La demanda interna, tanto en Aragón como en España y en los países europeos principales receptores de nuestras exportaciones, está bajo mínimos y el ajuste coyuntural es doloroso en términos de actividad y empleo", aseveró el sindicato.

En este sentido, UGT Aragón apuntó que estos momentos de dificultad económica "son también una ocasión para ver qué modelo de desarrollo económico futuro queremos para nuestro país y nuestra comunidad".

Asimismo, advirtió de que "si queremos que sea sólido y sostenible, aprovechando las oportunidades que brinda la economía del conocimiento y el desarrollo tecnológico, debe haber un espacio privilegiado para una industria basada en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)" y "sólida en cuanto a tecnología, apertura al exterior y formación de sus trabajadores".