Publicado 16/07/2020 19:44:48 +02:00CET

UGT critica no se haya realizado un seguimiento de la situación laboral en las residencias durante la pandemia

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha criticado no se haya realizado un seguimiento de la situación laboral en las residencias durante la pandemia del coronavirus y ha considerado "alarmante" que ante el repunte de casos que se está dando estos establecimientos haya "ajustes de plantilla y despidos de trabajadoras".

En una nota de prensa, FeSP UGT ha manifestado que para las trabajadoras de residencias, "no solo no ha cambiado nada respecto a las condiciones laborales previas a la COVID-19, sino que ahora se están viendo empeoradas" ya que "muchas residencias están realizando ajustes de plantillas, despidiendo trabajadoras y planteando ERTES".

El sindicato ha lamentado que no se haya aprendido "nada" tras lo ocurrido en los últimos meses, en un sector, "con bajos salarios, que ni siquiera llegan a ser mileuristas, hecho que UGT lleva años denunciando".

A esto se une, ha continuado esta organización, que en estos días algunos centros "han realizados despidos de personal que era fijo de plantilla y a trabajadoras que se contrató durante los peores meses de la pandemia".

Además, no se ha sustituido al personal que se encuentra de vacaciones y para suplir este déficit "algunos centros fomentan la movilidad de funciones entre las diferentes categorías profesionales hacia un modelo asistencial de chica para todo".

UGT ha estimado que el Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón "no ha realizado los suficientes controles para que esto no ocurra, ni se ha realizado ningún avance en la modificación del Decreto 111/92 respecto a las ratios de personal".

Por todo esto, esta organización sindical ha estimado que las residencias se enfrentan a posibles rebrotes de la COVID-19 "en situación de debilidad" y "se debe hacer un esfuerzo por parte tanto del Departamento, como de las empresas para evitar que la pandemia tenga como consecuencias el aumento de la precariedad laboral en el sector".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%