Rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de la capital aragonesa, María Navarro, ha subrayado que el proyecto de urbanización de los antiguos depósitos del Pignatelli, aprobado este jueves, 30 de julio, por el gobierno de la ciudad, va a permitir un ahorro de cuatro millones de euros respecto al impulsado por el equipo anterior de Zaragoza en Común.
En rueda de prensa, Navarro ha apuntado que ha sido redactado de oficio por los servicios municipales, prevé el tratamiento de 27.688 metros cuadrados y el coste ascenderá a 5,7 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de las obras de 21 meses.
La consejera y portavoz del gobierno de la ciudad ha detallado que el anterior proyecto ascendía a 12 millones de euros e incluía un aparcamiento por valor de cerca de tres millones que en el actual no contempla por lo que el "ahorro neto" es de esos cuatro millones de euros, algo por lo que ha felicitado al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
El proyecto se apoya en la estructura actual de los depósitos y distribuye el nuevo parque en tres zonas principales: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera.
La nueva zona verde de este espacio contará con un presupuesto en jardinería de 192.000 euros, sin IVA, se plantarán 221 árboles de medio y gran porte y 1.080 arbustos aromáticos y habrá una pradera silvestre de 3.600 metros cuadrados, además de 850 metros cuadrados de vegetación acuática.
Asimismo, el planteamiento vigente prevé equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales que mitigarán algunas de las carencias de esta zona.
OTRAS URBANIZACIONES
La consejera municipal ha informado, asimismo, de la aprobación inicial del proyecto de urbanización del área de intervención U-3-1/1 en Paseo María Agustín y de forma definitiva el proyecto de urbanización del área de intervención E-19 en Averly.
"Estos proyectos supondrán unos ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento de Zaragoza por aprovechamientos urbanísticos de 1,2 millones de euros y 639.000 euros respectivamente", ha subrayado Navarro.
Al respecto, ha enfatizado en que los únicos ingresos que está recibiendo el consistorio durante la pandemia provienen de la gestión de estos proyectos porque "a día de hoy no ha llegado ni un euro, ni del Gobierno de Aragón, ni del Gobierno de España, ni para compensar déficit del transporte público, ni para reactivar la ciudad".
Ha añadido que tampoco se conoce en este momento si se van a recibir ayudas directas del Estado, "ni si vamos a poder acceder a líneas de fondos europeos", ni al fondo de 5.000 millones de euros reclamado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Navarro ha estimado que comerciantes y ciudadanos que estos días "piden bonificaciones fiscales o ayudas" deben saber esto porque "es muy complicado" con el presupuesto municipal "poder llegar" a estos sectores ante esta situación.
Ha recordado que el PP va a defender en el pleno una moción, por cuarta vez, pidiendo el apoyo de otras Administraciones, igual que el Gobierno de España ha establecido un fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades autónomas destinado a hacer frente a la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus.
PROTOCOLO CONTRA AGRESIONES SEXISTAS FIESTAS
La portavoz municipal también ha informado de la aprobación por el gobierno de Zaragoza del 'Protocolo de respuesta institucional ante situaciones de violencia sexual que se produzcan durante las Fiestas del Pilar'.
Ha recordado que el texto fue aprobado por Junta de Portavoces y todos los grupos municipales --PSOE, PP, Cs, ZeC, Podemos y Vox-- alcanzaron un acuerdo para responder como institución ante un caso de denuncia por violencia sexual que produzca en la ciudad durante fiestas, visibilizando así el compromiso de la corporación contra cualquier tipo de violencia sexual.
BONIFICACIONES FAMILIAS NUMEROSAS
El gobierno de Zaragoza ha aprobado también este jueves la simplificación de los trámites necesarios para la obtención y la renovación de las bonificaciones para familias numerosas en el transporte público de Zaragoza. Se ha ampliado la posibilidad de bonificación a todos los miembros de la familia.
El consistorio ha explicado que, hasta ahora, para solicitar esta bonificación, además de aportar la documentación que se solicita para cada título, se requería una carta personalizada de los Centros Municipales de Servicios Sociales autorizando dicha bonificación.
A partir de la puesta en práctica de esta simplificación de trámites, la bonificación podrá obtenerse directamente en las Oficinas de Atención al Cliente de Avanza, presentando el carné individual de familia numerosa vigente --en el que constará la fecha de caducidad-- y el DNI, con el formulario de solicitud y la foto, como para cualquier otro abono.
Asimismo, hasta la fecha, solo se podían beneficiar hasta tres miembros de la unidad familiar. Ahora este descuento puede ser aprovechado por todos los integrantes de la familia. La otra gran ventaja de esta medida es que la bonificación podrá recargarse sucesivamente de manera telemática, como cualquier otro abono, así como en la Oficina de Atención al Cliente o en los quioscos.