La UZ va a realizar un estudio sobre la acción terapéutica de las aguas medicinales sulfuradas en personas con psoriasis

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 enero 2010 19:20

ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Eudokía de la Universidad de Zaragoza (UZ) va a realizar un estudio piloto en el que se analizará la acción terapéutica de las aguas medicinales sulfuradas a lo largo de dos semanas en pacientes con psoriasis vulgaris.

El ensayo observará el papel del sulfuro en la regulación inmune de la piel y su capacidad para estimular la regeneración y cicatrización de la epidermis, según ha informado la UZ en un comunicado.

Los participantes recibirán agua sulfurada de un manantial de Calatayud (Zaragoza) para su aplicación tópica en su propio domicilio. El grupo de investigación Eudokía ha invitado hoy a pacientes con psoriasis vulgaris a participar en el estudio, que comenzará en las próximas semanas.

El nombre del proyecto es 'Aplicación terapéutica de Aguas Minero Medicinales (AMM) sulfuradas sobre patologías psoriásicas' y se realizará con 30 pacientes con psoriasis vulgaris de la provincia de Zaragoza que serán distribuidos en dos grupos comparativos. A los participantes en el ensayo se les realizará seguimiento y valoración con test específicos a los siete y los 15 días.

El grupo de investigación Eudokía está coordinado por el médico especialista en Hidrología y Climatología Médica y director del Postgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza, Pablo Saz.

Esta actuación va a ser posible gracias al convenio de colaboración firmado hace unos meses entre la UZ y la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia Bílbilis --la más importante en investigación en termalismo en España--. Se trata además del primer estudio que analizará los beneficios de la hidrología en el entorno del paciente, es decir, en su propio domicilio.

LA PSORIASIS

La psoriasis es una patología crónica de la piel caracterizada por alteraciones macroscópicas, que afecta al bienestar y tiene consecuencias emocionales y de relación. Su prevalencia en la población española es de entre el 1,17 y 1,43 por ciento y del 2,12 por ciento en Aragón.

Es una de las enfermedades dermatológicas que más frecuentemente se tratan en los balnearios ya que las aguas sulfuradas juegan un papel en la regulación inmune de la piel, con una acción antiinflamatoria, queratolítica, queratoplástica y antiprurítica.

El sulfuro es un elemento químico que puede estar presente en las aguas sulfuradas como ion libre o combinado. El radical sulfhídrilo tiene actividad específica estimulante de la regeneración favoreciendo la cicatrización.

En los últimos 20 años, en España se ha pasado de 150.000 usuarios de hidrología médica a 900.000, "gracias a los excelentes resultados que se están obteniendo con sus tratamientos", han precisado la UZ.

Contenido patrocinado