Las ventas del Lanzón se animan a última hora, pero bajan un 40 por ciento sobre otros años

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, Ramón Sorroche
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, Ramón Sorroche - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 11:27

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del Lanzón, el dulce típico para celebrar el Día de Aragón que se conmemora este jueves, 23 de abril, se han animado a última hora, pero han bajado, al menos, un 40 por ciento sobre otros años, ha indicado el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, Ramón Sorroche.

"Se han recibido más encargos estos últimos días, pero se limitan a vecinos de la zona. No vienen de otros barrios, no es como antes que la clientela se acercaba de otras partes de la ciudad", ha comprobado Sorroche.

En declaraciones a Europa Press, Sorroche ha estimado que las ventas pueden hasta reducirse a la mitad de otras festividades de San Jorge, al no estar permitida la movilidad por el confinamiento decretado en el estado de alarma por el coronavirus.

También ha variado el tamaño del Lanzón y la mayoría de los clientes compran el pequeño, de entre 4 y 5 raciones, "justo para la familia" porque tampoco se puede celebrar con amigos o más familiares. Es el mismo caso de las tartas de cumpleaños, que se siguen comprando, pero se limitan a las pequeñas de hasta cinco raciones.

Los que no han cambiado, ha subrayado Sorroche son los ingredientes "de primera calidad" del Lanzón, elaborado con bizcocho, nata, turrón de Jijona, forrado con yema tostada y almendra molida en los laterales con los adornos correspondientes a la ocasión, que son la bandera de Aragón, el cachirulo y el escudo de San Jorge en chocolate negro.

RECETA ORIGINAL

"Aunque hay pseudolanzones en el mercado, no los elaboran profesionales de obradores pequeños y artesanales, solo los pasteleros artesanos mantenemos la receta original", ha remachado.

Sorroche ha indicado que es más optimista porque la gente celebra esta festividad, "ya que están confinados se animan" y, en ese sentido se alegra, pero ha reconocido que las ventas, "no son como cuando está todo abierto y la gente se acerca a la pastelerías".

"Ahora se encarga por teléfono y te dicen bajaré en rato, lo que revela que es un vecino". Por ello, no se pueden arriesgar a elaborar muchos Lanzones y que luego no se vendan.

No obstante, ha confiado en poder "salvar un poco" esta fecha significativa en el sector de la pastelería y para este jueves tiene encargados unos 60 Lanzones: "Si los vendo me doy con canto en los dientes".

Leer más acerca de: