Ventura sostiene que los procesos de innovación son la fuente principal de competitividad económica

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:35

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, sostuvo hoy "el sistema científico ha de alimentar con suficiente eficacia los procesos de innovación que constituyen la fuente principal de competitividad económica".

Acompañada por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, Ventura ha inaugurado en Barcelona la IV Jornada AIN 'Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología'.

El encuentro es fruto del acuerdo Nanoaracat, firmado en 2006 por Aragón y Cataluña para fomentar actuaciones conjuntas en I+D+i en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología. El objetivo es potenciar la investigación, la colaboración y la transferencia de conocimientos entre los sectores académico e industrial de ambas comunidades, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Pilar Ventura recordó que la Comisión Europea sigue reafirmando su interés en la efectiva y eficiente transferencia de conocimiento entre la Ciencia y la Industria. "Sin un sector que desarrolle una gestión eficaz, impulse la innovación y aplique los conocimientos generados, no tienen sentido muchas de nuestras políticas ni podremos lograr un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, un crecimiento, en definitiva, que consiga generar riqueza para nuestra sociedad y que nos permita salir de la actual situación de crisis", indicó.

La consejera señaló que "Aragón sigue empeñado, con Cataluña, en propiciar la internacionalización de nuestros grupos e investigadores, en especial en el contexto del Espacio Europeo de Investigación e Innovación; en llevar a cabo actuaciones en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica con el objetivo común de promover el desarrollo de una investigación de excelencia en Nanociencia que nos permita situarnos en la vanguardia científico-tecnológica a escala internacional, elevar el nivel tecnológico de las empresas e incrementar su competitividad".

Ventura subrayó la importancia de la cooperación, el trabajo en red y el establecimiento de relaciones permanentes entre científicos, grupos y centros de investigación de Aragón y Cataluña. "La cooperación ha sido siempre importante, pero en estos momentos se hace todavía más imprescindible. En el mundo de hoy los investigadores o grupos en solitario no pueden responder adecuadamente a los desafíos. Todos debemos ir más allá de nuestros propios intereses, estableciendo vínculos con otros grupos, organizaciones y comunidades", expuso.

Pilar Ventura explicó que, desde que se firmó el convenio Nanoaracat, Aragón --que entonces ya contaba grupos e infraestructuras científicas que desarrollaban una actividad investigadora en nanociencia de alto nivel y calidad, y se había creado un centro específico de investigación: el Instituto de investigación en Nanociencia de Aragón (INA)-- ha incrementado los recursos humanos altamente cualificados y las infraestructuras de apoyo (como el Laboratotrio de Microscopías avanzadas, que alberga importantes infraestructuras en nanocaracterización y nanofabricación) y ha impulsado la transferencia tecnológica y a la innovación en este campo.

"Fomentando el trabajo en grupos multidisciplinares, la colaboración entre institutos y centros de excelencia y entre la Universidad y las empresas, hemos intentado conseguir la convergencia de sectores nuevos con otros tradicionales, especialmente tratando de potenciar las denominadas tecnologías conductoras de la innovación NBIC (Nanotecnología, Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación)", concluyó.