Actualizado 16/06/2020 10:52 CET

La vicealcaldesa de Zaragoza sostiene que Zaragoza saldrá más fuerte de la crisis, como en los Sitios

Ofrenda floral para comemorar la batalla de Las Heras de los Sitios ee Zaragoza el 15 junio de 1808
Ofrenda floral para comemorar la batalla de Las Heras de los Sitios ee Zaragoza el 15 junio de 1808 - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que la ciudad saldrá de la crisis de la pandemia del coronavirus más fuerte que antes, como ya se hizo en el pasado y, en concreto, se ha referido a Los Sitios de 1808.

"Al igual que plantaron batalla las bravas y bravos zaragozanos miles de ellos han luchado desde los hospitales, el comercio o los servicios públicos, que son y seguirán siendo defensores de la ciudad".

Sara Fernández ha realizado estas declaraciones durante la conmemoración de la batalla de Las Heras, del 15 de junio de 1808, y que dio comienzo al primero de los dos asedios por el ejército de Napoleón.

Tradicionalmente, este acto tiene lugar en la plaza de los Sitios, pero este año, debido a la pandemia de la COVID-19 se ha trasladado el escenario al salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, done la vicealcaldesa, el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguarón, y el cónsul de Francia en España, Fernando Ledesma, han hecho una ofrenda floral.

Sara Fernández ha señalado que el recuerdo de los Sitios de Zaragoza pervive en la ciudad y "en todo el mundo", y ha comparado ese momento histórico con la "difícil" situación sanitaria originada por el coronavirus, para enfatizar: "siempre sabemos afrontar las adversidades".

PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO

En su discurso ha dejado patente que Los Sitios de Zaragoza "son patrimonio inmaterial de la ciudad, además de cultura y turismo", puesto que las recreaciones son un foco de atracción turística. Precisamente, esta recreación al no poder realizarse este año se trasladará a 2021.

En este contexto, ha elogiado a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza porque desde 1986 trabaja por recuperar la memoria del pasado de la ciudad y también, desde esa fecha el Ayuntamiento apoya sus actos y las recreaciones históricas.

Sara Fernández ha señalado que la memoria de Los Sitios está por toda la ciudad y los hitos salpican las calles, y aunque el vandalismo ha hecho desaparecer algunos desde el Ayuntamiento se actúa para reponerlos.

Ha agradecido a quienes trabajan por recuperar esta "gesta" que sea historia viva de la ciudad. "Los Sitios no caerán en el olvido y el Ayuntamiento es un aliado en esta batalla porque no dejaremos caer en el olvido este hecho histórico".

La vicealcaldesa ha mencionado que este capítulo de la ciudad es un referente para todos. "Enseña que si nuestros antepasados supieron afrontar la adversidad también nosotros en la que acometemos en nuestros días".

75% DE LA POBLACIÓN

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguarón, ha dicho que es un día especial que rememora la fecha en la que tropas napoleónicas llegaron a las puertas de la ciudad, que luego arrasaron y dejaron capítulos heroicos de la historia.

Ha contado que Zaragoza antes de los asedios tenía 52.000 habitantes y tras la capitulación, la ciudad pierde el 75 por ciento de la población no solo por los combates, sino también por la epidemia de tifus y comienza su nueva normalidad con solo 12.000 habitantes. Además, aún tardaría muchas décadas en recuperarse demográficamente.

"Esta crisis del coronavirus nos ha hecho más humildes y el recuerdo de los antepasados tiene mayor valor para la sociedad porque habla de mujeres y hombres que ante la adversidad supieron salir adelante con fuerza de voluntad y tenacidad para superar todo los temores".

Para leer más