Publicado 10/07/2020 19:31:43 +02:00CET

La viuda de Lanzuela y sus hijos reciben una placa homenaje en recuerdo a las víctimas de la pandemia

Placa entregada a la familia de Lanzuela.
Placa entregada a la familia de Lanzuela. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, han hecho entrega este viernes de una placa homenaje en recuerdo a las víctimas de la pandemia a Magdalena Gárate, viuda de Santiago Lanzuela y a sus hijos. El que fuera presidente del Ejecutivo autonómico, entre 1995 y 1999, murió el pasado 16 de abril, a causa de la COVID-19.

La placa es una pieza cerámica elaborada por los talleres de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza. En concreto, es el número 1 de una serie de 731, tantas como municipios de la Comunidad autónoma. De esta forma, se quiere expresar el afecto y solidaridad con las familias de todos los fallecidos por la pandemia.

El texto de la placa indica: "La ciudadanía unida en el recuerdos de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos". La entrega se ha realizado poco antes del inicio del funeral institucional a Lanzuela, que se ha celebrado este viernes en la catedral de la Seo de Zaragoza.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado un decreto del presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, que declara luto oficial, desde las 12.00 horas de este viernes y hasta las 12.00 horas de este sábado, 11 de julio, por el fallecimiento del expresidente aragonés, Santiago Lanzuela, el pasado 16 de abril, a causa de la COVID-19.

Lanzuela, natural de Cella (Teruel), fue consejero del Gobierno de Aragón, además de presidente del Ejecutivo autonómico, siendo después senador por designación autonómica y de 2000 a 2011 diputado en el Congreso. Asimismo, presidió el PP en Aragón.

El Gobierno de Aragón anunció, tras su fallecimiento, su intención de celebrar más adelante el ceremonial, con el visto bueno de la familia y cuando las circunstancias de la pandemia del coronavirus lo permitieran.

En el decreto publicado este viernes en el BOA, el Ejecutivo autonómico ha explicado que su muerte se produjo en un momento "de profundo dolor" para toda la ciudadanía debido a las "amargas consecuencias" que la pandemia ha ocasionado en muchas personas.

"Con la expresión de nuestro pésame y solidaridad hacia todos ellos, es el momento de manifestar mediante esta declaración el reconocimiento a la labor desempeñada por Santiago Lanzuela", así como agradecer los servicios prestados a la Comunidad autónoma y honrar su memoria.

Durante el luto, las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.