ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La página web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo' ofrece información en tiempo real del estado del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se actualiza de forma permanente y se ampliará conforme se apliquen nuevos enlaces.
A esta información pueden acceder todos los ciudadanos y profesionales de sectores relacionados, como promotores o técnicos, que pueden disponer de los datos referentes a los suelos libres de la ciudad, su grado de desarrollo o el número de viviendas, tanto libres como de VPO de los distintos sectores de la ciudad y poder conocer los planes especiales, bases y estatutos y reparcelación.
El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que se trata de una herramienta que "facilita el control a los grupos municipales, asociaciones y medios de comunicación".
Pérez Anadón ha argumentado que "generará más control al trabajo de la administración" porque todo tipo de colectivos podrán conocer cómo se gestionan los suelos y en qué situación se encuentran".
En rueda de prensa, ha insistido en que con esta aplicación se persigue "generar un nivel de transparencia para que se conozca, de forma dinámica el tipo de suelos, su tramitación administrativa o las fechas de aprobación inicial y definitiva de los procesos".
Toda esta información se complementa con otros datos como los referentes a las viviendas previstas y las licencias de ocupación que será el último estadio de la información a la que se podrá acceder.
APLICACIÓN
Los datos sobre el desarrollo del PGOU disponen de un pictograma propio, con la leyenda Desarrollo de Planeamiento que se localiza en la página principal de la web. Allí, en el menú de la izquierda, hay que dirigirse a Planeamiento y ya se despliega la nueva información que incorpora la web. Además de una introducción ofrece un cuadro general de todos los suelos y cuadros individualizados de cada uno de ellos: suelos urbanos (F y G), zonas K, E, Ac y suelos urbanizables (delimitados y no delimitados).
De esta manera se aporta una fotografía real del desarrollo de las zonas residenciales en la ciudad y permite saber en qué momento están los trámites de desarrollo urbanístico que deben cumplir los suelos antes de estar preparados para construir.
Al clickear sobre los suelos elegidos la página enlaza con una ficha del PGOU que georreferencia la zona y aporta las circunstancias urbanísticas que le determina el PGOU (número de viviendas permitidas, alturas, densidad, zonas verdes, entre otros datos).
Los suelos urbanos se corresponden con los espacios que han quedado vacíos dentro de la trama urbana y permiten construir 3.850 viviendas de VPA.
Dentro de estos datos globales, se distinguen los Suelos Urbanos denominados F (los que necesitan tramitar los planes especiales que deben ordenar ese suelo, definiendo dónde van las calles, las zonas verdes y los equipamientos), la reparcelación (para que cada propietario defina en parcelas concretas su propiedad y las cesiones que tiene que realizar al Ayuntamiento de Zaragoza) y el proyecto de urbanización (para dotar a ese suelo de las infraestructuras y los servicios públicos necesarios). Se encuentran diseminados en 76 ámbitos por toda la ciudad.
Cada uno de estos suelos lleva una tramitación diferente, ya que es la propiedad la que, con carácter general, tiene la capacidad de impulsar el desarrollo de estas parcelas.
La información aportada también recoge datos sobre los Suelos Urbanos incluidos en áreas G, también incardinados en la trama urbana, pero que necesitan menos trámites para poder construir, porque el PGOU de Zaragoza definió ya cómo debían organizarse sus calles, áreas verdes o equipamientos.
No obstante, los propietarios de estos suelos deben redactar el proyecto de reparcelación y el de urbanización que, una vez aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza, permiten ya abordar la fase de construcción. En total, hay 59 ámbitos registrados.
Los datos de desarrollo del PGOU aportan también la información sobre los Suelos Urbanizables (delimitados y no delimitados) que se corresponden con las expansiones naturales de la ciudad. Todos están sujetos a las mismas figuras de desarrollo urbanísticos, salvo los no delimitados -que se consideran no prioritarios en el desarrollo de la ciudad-- y que deben contar con un convenio si persiguen anticipar su desarrollo, que permite conseguir más cesiones para el Ayuntamiento o más porcentaje de vivienda de protección de la que marca la ley.
Fundamentalmente, los delimitados se encuentran en San José (38/1/3/4), en La Jota (55/1) y en Valdefierro (57/1) y los no delimitados se localizan en Miralbueno (56-5/1/3), San Lamberto (61/01), Monzalbarba, Montañana, San Gregorio, Peñaflor, Movera La Cartuja, Parque Venecia, y Arcosur.
Estos suelos tienen capacidad para 30.623 VPA, aunque de esta cifra hay que descontar las 2.000 viviendas de Arcosur que se entregarán este verano, las 9.387 de Valdespartera, que ya se habitan y las 1.600 de Parque Venecia, que llevan un proceso similar, de manera que la bolsa real de reserva de suelo para vivienda social alcanza en estos suelos las 18.000.
Además, la información que se ha incorporado a la web hace referencia también a las zonas K, que son suelos no urbanizables con vocación de convertirse en urbanos si se someten a un proceso de regularización. Se trata de áreas localizadas sobe todo en entornos de los barrios rurales.
Los suelos E hacen referencia a aquellos suelos industriales que se han quedado en el interior de la trama urbana y a los que el PGOU les reconoce la posibilidad de transformarse en suelos residenciales. Finalmente, las áreas AC tienen que ver con suelos cuyo desarrollo ya se convenió con otras instituciones, como la antigua cárcel de Torrero o las esquinas del Psiquiátrico.
BALANCE
Aprobado en 2001, Pérez Anadón ha detallado que este Plan ha tenido un primer momento de despegue para llegar a un "volumen bien importante de tramitación de licencias, que últimamente ha decaído por la situación económica".
A su parecer, este PGOU "ha tenido un ritmo muy creciente de VPO, que era inexistente en los primeros años, para llegar a un explosión de VPO del 50 por ciento de la construcción en el 2006, que fue el de mayor auge, para decaer la petición de licencias entre el 20007 y 2008".
Al respecto, ha apuntado que en la actualidad se tramitan la mitad de licencias de hace dos años cuando se llegaron a las 4.000 y 5.000 viviendas y que ahora se sitúa en unas 2.000, pero "de las que el 80 por ciento son de VPO" ha subrayado.
Tras esta exposición de datos, Pérez Anadón ha abogado por abrir un debate sobre la "demanda de VPO que se mantiene, pero debe ir variando de la propiedad al alquiler y también las dimensiones de este tipo de vivienda".
Ante una posible revisión del PGOU, Pérez Anadón se ha declarado "poco propenso" al argumentar que "supondría plantear una suspensión de licencias y no sería el mejor favor que le haríamos al sector, que está con poco músculo".
A su parecer, el problema al que se enfrentará la ciudad será dentro de cinco años y "sería bueno prever qué puede suceder para entonces" al señalar que no hay convenio urbanístico que haya durado menos de cinco años y en la actualidad los suelos de Parque Venecia están agotados, aunque Arcosur tendrá un desarrollo similar al del Actur, con unos 40 años de desarrollo.
Sobre una modificación parcial de los suelos ferroviarios ha dicho que "no me pronuncio hasta que no se pronuncie ZAV" la sociedad que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central por razones de "cortesía y deferencia".