ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Alagón ha publicado una guía turística bajo el título de "Alagón, una villa con encanto, un encanto de villa", con la que se pretende promocionar el rico patrimonio arquitectónico y cultural de esta villa con tradición mudéjar. Además, se hará un recorrido por los parajes naturales y la gastronomía típica de la localidad.
El acto de presentación de esta obra sobre turismo será este jueves a las 20,00 horas en el Aula de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (Palacio de Sástago).
En esta primera edición se han editado alrededor de 6.000 ejemplares que serán repartidos gratuitamente en la Oficina de Turismo de este municipio. La artífice de este guía es la historiadora medieval y responsable de la Oficina de Turismo, Pilar Pérez, quien aseguró a Europa Press que en esta guía "se ha primado la sencillez, incluyendo todos los datos históricos y fotografías, haciéndola amena y breve"
En la guía se incluyen varios capítulos en los que se destaca la ubicación de esta localidad con información práctica de accesos desde diferentes capitales. Además, se hace un repaso de los primeros pobladores, la importancia que tuvo en la Edad Media y la permanencia de las tres religiones en la cultura de Alagón, como son la cristiana, judía e islámica.
También se incluyen datos sobre los monumentos artísticos más relevantes como la Iglesia Parroquial de San Pedro, la Torre mudéjar, la Ermita de la Virgen del Castillo, la Iglesia de San Juan (Edad Media), Iglesia de San Antonio de Padua (siglo XVIII), el casco urbano actual, el barrio judio, las zonas islámicas y los enclaves cristianos.
En las páginas centrales se incluye un plano de Alagón, y una guía amplia de los parajes naturales en los alrededores de este término, en los que se incluye las zonas del Río Ebro, del Jalón y el Canal Imperial.
En los siguientes artículos se ofrece una guía de fiestas, costumbres y tradiciones, como la Fiesta de San Antón, el Jueves Lardero, el Carnaval, Semana Santa, fiestas patronales como la de San Antonio de Padua, que se celebra en junio, entre otras.
También, existe un espacio para la gastronomía con los platos típicos de esta zona, como son el ternasco, el pollo con tomate y pimientos, la anguila, la sopada --que se come sólo en Semana Santa y Navidad y que es una crema con pan tostado, azúcar, cebolla frita, avellanas, canela y huevos--, los melocotones, jinjoles, melones, sandías, y los productos del cerdo, como el mondongo.
En esta guía se va a plasmar, por tanto, y según Pilar Pérez, la tradición islámica de esta villa zaragozana que ya en el año 714 era la población más importante de la Marca Superior de Al-Andalus, de la cual Zaragoza era su capital.
De este período, que acaba en 1118 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita (hoy campanario de San Pedro), y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o "funduq" y el barrio de La Jarea (As-Sari'a), lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.
Según recordó esta historiadora, a lo largo de la Edad Media, Alagón es sede de las Cortes Aragonesas siendo centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto, lo que da muestra en este municipio de una amalgama de tradiciones islámica, judia y cristiana que marca su patrimonio cultural.