Zaragoza.-El Gobierno aragonés colabora con 330.000 euros en la restauración de diez iglesias de la Comarca de Calatayud

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:44

CALATAYUD (ZARAGOZA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, y el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, han rubricado este acuerdo por el que el Ejecutivo destina 330.000 euros con cargo al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Mediante este convenio se impulsará y rehabilitará el patrimonio religioso de la Comarca para recuperar su valor artístico y contribuir a la dinamización turística y la vertebración del territorio.

En virtud de este acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación y equipamiento de cuatro templos en las misma población de Calatayud, en las Iglesias de San Andrés, de Santa María, de San Juan del Real y del Santo Sepulcro de la localidad bilbilitana.

Asimismo, se intervendrá en los templos de Santa María de Tobed, de San Félix de Torralba de Ribota, de la Virgen del Castillo de Aniñón, de la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, de las Santas Justa y Rufina de Maluenda, y de San Martín de Tous de Morata de Jiloca.

La comarca Comunidad de Calatayud será la encargada de la contratación, adjudicación y ejecución de estas actuaciones destinadas a mejorar el estado y la conservación del patrimonio artístico y eclesiástico de los municipios que la integran para favorecer el proceso de dinamización turística que se ha puesto en marcha en este territorio.

A su vez, el obispado de Tarazona, titular de los inmuebles, se compromete a la conservación de los templos, una vez finalizado el programa de actuaciones, y a facilitar su uso para las labores de promoción y difusión turística del territorio en el que están ubicados.

Estas suponen una serie de intervenciones con las que el Gobierno de Aragón busca mejorar la estructura local para favorecer la vertebración del territorio a través de inversiones que repercutan directamente en la comarca y proporcionen un valor añadido a los recursos endógenos de cada territorio.