Zaragoza.- Un guía sobre el jardín botánico de la capital analiza la historia y las 146 especies de este espacio verde

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:26

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la editorial Prames han editado una guía sobre el jardín botánico de la capital aragonesa en la que se analizar la historia de este espacio y las 146 especies que se reúnen en él. La publicación está dedicada al pintor y paisajista Xavier de Wynthuysen, quien aportó ideas para diseñar el conjunto, lugar inspirado, según uno de los autores del texto, en la jardinería oriental e inglesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó hoy esta guía junto a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los tres autores, Mariano Cester, Luis Moreno y Javier Delgado. Este último explicó que en las 200 páginas de la publicación ha tratado de informar sobre las especies del parque, pero también narrar las leyendas vinculadas al mundo de la vegetación y contar los usos y costumbres de España en el cuidado de las plantas, así como tratar sobre la medicina popular.

Javier Delgado subrayó el valor del Parque Grande de Zaragoza, donde se ubica el jardín botánico, "el cuarto monumento de Zaragoza después de la Seo, el Pilar y el Palacio de La Aljafería, un bien público, artístico y monumental", que debe servir "para integrar la naturaleza tal cual es en nuestra vida cotidiana", algo que considera que todavía es posible en la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó, por su parte, que la guía "servirá para ayudar a valorar más y mejor uno de los espacios verdes más conocidos, queridos y populares" de la ciudad, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá más de seis millones de euros entre 2005 y 2007 para modernizarlo y mejorar su aspecto, dijo.

Este parque, "el verdadero pulmón verde del centro de Zaragoza", que va a ampliar su extensión en 30.000 metros cuadrados con la incorporación del área situada junto al quiosco de Las Ocas y las terrazas colindantes con la margen derecha del Huerva, superficie que se sumará a los 392.706 metros cuadrados que tiene de extensión en la actualidad, señaló el alcalde.

La cuantía para acometer esta obra, que se obtiene del Plan Plurianual de Proyectos Complementarios de Integración de la Ronda Hispanidad, asciende a 1,2 millones de euros. Asimismo, se levantará un muro y una escollera en el río Huerva, junto a los invernaderos municipales y se procederá a realizar cambios en los ajardinamientos y zonas de tránsito del Paseo San Sebastián y otras vías del Parque Primo de Rivera.

El Ayuntamiento está desarrollando otras actuaciones en este espacio como la reforma de los accesos y la creación de 68 plazas de aparcamientos en línea en las inmediaciones del Centro Deportivo Municipal Salduba; la reparación de los vuelos acristalados del Quiosco de la Música; el alumbrado del entorno de La Rosaleda; las obras de mejora de los jardines de la avenida de los Bearneses --una de las más transitadas del parque--, y la apertura del anfiteatro del Rincón de Goya.

Asimismo, está previsto impermeabilizar el estanque oval situado junto al Huerva e instalar un nuevo sistema de riego informático más eficiente que el actual. Además, en 2007 y 2008 se continuará con la mejora del sistema de riego, se reformará el entorno de Las Ocas, se colocará alumbrado en La Rosaleda y se realizarán mejoras el Cabezo Buenavista. Todas estas actuaciones están prevista de aquí al 2008.

LA GUÍA

La Guía del Jardín Botánico de Zaragoza "Xavier Wynthuysen" saldrá mañana a la venta al precio de 14 euros. Además de explicar el origen y diseño de este espacio, y describir las 146 especies que acoge, proponen una serie de recorridos para descubrir todos los rincones y ejemplares del Jardín Botánico de Zaragoza.

La guía sirve también para conocer el desarrollo urbanístico de la ciudad al hilo de la creación del jardín. Así, en las primeras páginas se cuenta como en 1781 la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País solicitó la creación del primer jardín botánico de la ciudad, que se situó en la huerta del convento de Santa Catalina, junto a la calle San Miguel.

A principios del siglo XX se trasladó al Paseo Ruiseñores, al lugar que hoy ocupa el Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet. Fue a principio de los años 70 del siglo pasado cuando pasó a ocupar el espacio actual, en el Parque Primo de Rivera.

El libro aborda el Jardín Botánico desde diversas perspectivas. Además de la histórica, se extiende en la clasificación de las diferentes especies de plantas y en un detallado análisis de los ejemplares que crecen en este espacio. Las especies se dividen en tres grandes grupos: resinosas, palmáceas y frondosas y se van explicando sus características siguiendo un orden geográfico.

Esa forma de dar a conocer las plantas sirve también para proponer diversos recorridos, unos siguiendo la parte derecha del andador central, otros siguiendo la zona izquierda y otro más alrededor del estanque. En este capítulo, el más extenso del libro, se aprovecha para anunciar lugares de la ciudad donde se localizan ejemplares de los árboles que se exhiben en el Jardín Botánico.

DATOS Y ANÉCDOTAS

En la guía se alternan los datos con las anécdotas. Junto a apuntes que indican que el Jardín Botánico ocupa un rectángulo de 17.000 metros cuadrados de superficie y 550 metros de perímetro y que el estanque de la entrada mide 192 metros cuadrados se encuentran líneas en las que se explica que los caminos que lo surcan son sinuosos para dar una sensación de amplitud y que las plantas se colocaron aleatoriamente, huyendo de posiciones geométricas y simétricas, para ayudar a tener esa sensación de grandiosidad.

En la última parte del libro aparece una biografía de Xavier Wynthuysen, un pintor sevillano de origen holandés que se dedicó a la jardinería artística y que en 1924 ofreció en Zaragoza una conferencia de la que surgió el diseño del Jardín Botánico del Parque Primo de Rivera. Las últimas páginas se dedican a sendas listas de plantas, una por orden alfabético de nombres comunes y otra por orden alfabético de nombres científicos. La Guía del Jardín Botánico se completa con un plano en el que viene reflejada la situación de todos los ejemplares que existen a día de hoy.