Zaragoza.- El nuevo tramo de tubería de la red principal de suministro de agua de Calatayud funcionará desde mañana

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:38

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha informado hoy de que mañana empezará a suministrarse agua a través del nuevo tramo de tubería de la red general de la ciudad, que sustituye al tubo que ocasionó el corte de agua en este municipio en el pasado mes de enero.

El concejal de Medio Ambiente y Obras Públicas, Miguel Lavilla, ha explicado que esta noche se cortará el suministro de agua para poner en servicio el nuevo tramo de la red de abastecimiento en el Alto de Marcuera.

De esta forma, a primera hora de la mañana se restablecerá el abastecimiento a través de la nueva tubería. Mientras dure el corte de agua de esta noche se pondrá de nuevo en marcha el by-pass ejecutado en el mes de enero, a través de la red de Galápago, para garantizar el suministro en el mayor número de hogares posible.

La obra para sustituir la tubería de fibrocemento que ocasionó el corte de agua en enero empezó nada más restablecerse la normalidad en el suministro a la ciudad. Los trabajos han consistido en la sustitución de este tramo por 345 metros de tubería nueva de fundición, un material más resistente que el anterior.

Este conducto se extiende desde los depósitos hasta el puente de la autovía, donde la red general de abastecimiento ya está construida con tubería de fundición. También se han incorporado nuevas válvulas para hacer la conexión.

Al poner en marcha la nueva tubería, la anterior quedará en desuso. "Los ciudadanos estamos de enhorabuena porque nunca volveremos a tener esos problemas que ocasionaron tantas horas de corte en el suministro", ha asegurado Miguel Lavilla.

Los trabajos para comprobar el buen funcionamiento de la nueva conexión en la red ya se han realizado llenando la tubería y manteniéndola con presión para verificar que no exista ninguna posibilidad de fuga.

La obra se ha ejecutado durante las últimas semanas y ha tenido un coste de 179.000 euros que han sido sufragados por el Instituto Aragonés del Agua.

El concejal de Servicios Públicos confía en seguir contando con el apoyo de este organismo dependiente de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para financiar "alguna obra que aún tenemos que hacer para garantizar que no se vuelvan a producir cortes en el suministro y que acometeremos este mismo año".