Zaragoza.- Las obras de reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras podrían finalizarse para 2011

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 15:18

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza podrían estar finalizadas en su totalidad en 2011. Así lo ha afirmado esta mañana el decano de dicha Facultad, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, en la presentación del proyecto, al que han acudido también el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Este proyecto, que ha coordinado el equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Universitarias 2012 del Gobierno de Aragón, que asciende a la cifra de 135 millones de euros.

Felipe Pétriz recalcó que "esta actuación dignifica las condiciones de trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras", y recordó que en ella estudian 3.000 alumnos en las nueve titulaciones que alberga, con un total de 492 asignaturas que imparten 300 profesores. Pétriz indicó que "la solución no podía ser sólo de los problemas que tenemos ahora, sino ser una solución de futuro aplicando las nuevas tecnologías docentes".

El arquitecto responsable, Ricardo Marco, que ha trabajado en este proyecto junto al arquitecto Juan Gayarre, explicó el programa de necesidades y su cumplimiento en el proyecto de reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. La actuación implica la reforma integral del antiguo edificio de la Facultad y la construcción de un nuevo edificio departamental en el lugar que ocupa el actual pabellón de Filología.

El presupuesto para esta actuación, que será financiada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, supera los 17 millones de euros. El periodo estimado de ejecución, desde el inicio de las obras, se extenderá a lo largo de 36 meses. Por lo tanto, las obras de reforma darán comienzo a finales de 2007, y el nuevo edificio podría estar terminado para 2009, aunque las obras en su conjunto no finalizarán hasta 2011.

El edificio de nueva planta que se proyecta construir, que tendrá una superficie aproximada de 7.800 metros cuadrados (2.500 metros cuadrados más que la suma de los diferentes pabellones que constituyen la actual sección de Filosofía), se concibe como una pieza con un gran patio al estilo de claustro en forma canónica y se ordena a través de tres pasillos formados por la sucesión de despachos en un corredor rodeando al patio.

El cuarto lado constituirá la imagen más pública, donde se ordenarán los espacios dedicados a la enseñanza (seminarios) y el aprendizaje (la sala de estudio). La dimensión teórica del programa se interpreta en clave plástica por medio de la forma, el espacio y la luz, tres aspectos que han sido profundamente meditados a la hora de materializar el proyecto. El edificio se completa con espacios administrativos de los diferentes departamentos.

Además, se ha dado especial relevancia al nexo de unión entre este nuevo edificio y el antiguo que se reforma y a las circulaciones verticales, resueltas mediante una escalera en cascada que resume la condición dinámica del edificio. Exteriormente las fachadas se identifican con las unidades funcionales que contienen, lo que permite visualizar su carácter polifacético.

Por otro lado, el edificio que se reforma tiene una superficie construida de 11.600 metros cuadrados. La actuación contempla la reforma total reorganizando sus espacios para obtener mayor funcionalidad.

El edificio dispondrá de aulas, espacios representativos y de gestión y otros espacios para la comunidad universitaria. La Facultad antigua, obra de Regino Borobio y de José Beltrán, se terminó de construir en 1941 y es uno de los primeros edificios que se levantaron en el campus de la plaza San Francisco.

En conjunto, entre las dos actuaciones la facultad dispondrá de 42 aulas y seminarios, con capacidad de hasta 2.450 personas y 300 despachos, a lo que hay que sumar los diferentes servicios administrativos necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

En el transcurso de la presentación, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, puso de manifiesto "el esfuerzo presupuestario que el Gobierno de Aragón está haciendo con la Universidad de Zaragoza para mejorar las condiciones en las que se presta la educación superior". "Todo ello", dijo Larraz, "hará que la comunidad autónoma de Aragón cuente con profesionales mejor formados y en condiciones de acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones frente a sus homólogos europeos".

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, concluyó señalando que se trata de "un proyecto elaborado con energía e ilusión", con el que "la Facultad da un paso adelante" y con el que pretende impulsar "esa vocación de proyección hacia la sociedad aragonesa" mediante "espacios para acogerlos de manera adecuada". "Una facultad del siglo XXI", dijo Carnicer, "para la docencia, investigación y proyección basada en al calidad y la vanguardia".