Zaragoza.- Las primeras elecciones democráticas tras el franquismo se vivieron en la provincia "muy intensamente"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 junio 2007 11:05

ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 15 de junio de 1977, hace hoy 30 años, los españoles pudieron ejercer un derecho perdido, tras años de dictadura, al elegir a sus representantes políticos en las que fueron las primeras elecciones democráticas generales en España. Las anteriores se habían celebrado en la II República, en febrero de 1936. Después de 41 años, estos comicios se vivieron en la provincia de Zaragoza con emoción y "muy intensamente".

Así lo explicaron los alcaldes en funciones de Épila, Martín Llanas; Castiliscar, José Antonio Martínez; Mainar, Esmeraldo Marzo; y Lucena de Jalón, Simeón Plo, en declaraciones a Europa Press. Llanas, Martínez y Marzo son algunos de los ediles que desde el 79 gobiernan en localidades zaragozanas.

Desde la muerte de Francisco Franco en 1975 y hasta que se celebraron las elecciones en 1977, que ganaría la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, pasaron dos intensos años para la sociedad española, en un periodo marcado por la ilegalidad de partidos políticos y la agitación en las calles.

En 1976, tras años participando en asociaciones como el Club de Juventud y en organizaciones agrarias, el alcalde de Épila, Martín Llanas, pertenecía a Comisiones Campesinas, "la base de UAGA". Según ha relatado, "pensé en afiliarme a un partido y envíe una carta al Partido Socialista de Aragón (PSA), por aquel entonces clandestino, y Emilio Gastón, miembro de la formación, me dio la bienvenida al mismo".

Así, en el año 77, "fui el representante del PSA en Épila". Allí, "hicimos propaganda y un mitin muy digno en las escuelas de párvulos --ahora el pabellón--" en un acto con un fuerte "componente romántico". El 15 de junio de ese mismo año, "fui el apoderado del PSA en Épila en el colegio electoral ubicado en las escuelas de niñas --actual hogar del jubilado--". "Allí nos encontramos con personas que procedían del régimen anterior, que eran favorables al mismo, y también con comunistas", una situación y un día singular que Llanas recuerda como algo "bonito".

Aquellas primeras elecciones, dejarían al país en una situación "contradictoria, y es que se eligió un parlamento democrático y sin embargo el Ayuntamiento de Épila todavía estaba gobernado por el régimen anterior", situación que no cambiaría hasta el mes de abril del año 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales. Con 26 años, el vicepresidente en funciones de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, fue elegido alcalde de Épila.

En 1978, se aprobó la Constitución y se convocaron las elecciones municipales. Para estos primeros comicios locales, "formamos una candidatura independiente, la Candidatura Epilense Independiente, que sacó cuatro concejales; el PP de la época obtuvo cinco, y a mí me respaldó el Partido Comunista con sus dos representantes".

Así, "aunque hubo presiones" por haber recibido el voto del PCE, "dije que para adelante con los faroles, y desde 1979 soy alcalde", aseveró. Sería en 1981, tras el fallido intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, cuando "me afilié al PSOE".

LUCHA POR LAS LIBERTADES

En Castiliscar, "vivimos muy intensamente" esas primeras elecciones, apuntó José Antonio Martínez. "Yo no era entonces del PSOE, estaba afiliado a UGT desde 1975, implicado en luchas y huelgas" en un tiempo que "fue apasionante", ya que "luchábamos por las libertades, y hubo gente que dio su vida y pasó años en la cárcel para que llegáramos a este momento". En 1979, "un grupo de gente de UGT y UAGA conformamos las listas del PSOE para Castiliscar, y pasamos a formar parte del partido".

Martínez recuerda las primeras reuniones de los partidos, siempre "en grupos pequeños". Se celebraban en Ejea y en una de las primeras estuvieron unas 30 ó 40 personas. "Llamaba la atención porque salíamos todos del acto con un clavel", un símbolo que identificaría a la izquierda y al PSOE. Por eso, "enseguida la Guardia Civil tomaba el nombre de las personas si pensaban que eran de izquierdas".

De hecho, en 1979, "estuvimos en una mesa electoral y es curioso porque la Guardia Civil acabó por tomarle los datos al interventor que vino del Partido Comunista, lo que produjo un pequeño altercado". No obstante, tras años de lucha, todo "ha merecido la pena porque aunque la democracia sea joven, ya está asentada en España, y ya no volverá la dictadura. Ahora cada uno opina lo que quiere y lucha por su pueblo, pero aquello no se repetirá". Desde 1979, el PSOE ha obtenido en Castiliscar la mayoría absoluta en todos los procesos electorales.

ALCALDE DESDE 1975

Esmeraldo Marzo (PAR), alcalde en funciones de Mainar, ocupa la alcaldía de esta localidad desde febrero de 1975. "Estuve cuatro años de alcalde" hasta que se celebraron los comicios locales, porque la persona que ocupaba ese puesto en 1975 "se empeñó en que yo le sustituyera", de forma que "tome posesión ese año".

Después, en 1977, Marzo quiso dejar su cargo, pero "el entonces presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Gaspar Castellano, me pidió que presentara una candidatura; a mí no me apetecía porque era joven y tenía familia, pero él estaba empeñado en que liderase una candidatura".

Acabó por ser candidato por UCD "y saqué todos los concejales del Ayuntamiento". Fue "en la segunda legislatura cuando pasé a formar parte del PAR, porque tenía claro que quería estar en un partido regional si seguía en la política" y "cada día estoy más contento de formar parte de él, aunque en la UCD también estuve muy a gusto".

Según recordó, el líder de UCD, Adolfo Suárez, "vino a Zaragoza y habló de democracia; sabía lo que decía, tenía los pies en el suelo, y jamás le haremos un homenaje como se merece" porque "fue una pieza fundamental" en la transición democrática y supo "conciliar los problemas que existían desde la Guerra Civil", unos problemas que pudieron reaparecer con el asalto de Tejero al Congreso.

"No olvidaré nunca ese día", en el que desde el partido "me dijeron que me mantuviera en mi puesto y también que hablase con otros alcaldes para que no abandonasen sus cargos" porque si el golpe de Estado hubiera tenido éxito "hubiera sido un horror para la democracia; otra Guerra Civil hubiera sido nefasta para España", aseguró.

Sobre su elección como alcalde en 1979, Marzo aseguró estar "muy orgulloso" de ello, porque "era una prueba de fuego para mí, ya que fui elegido a dedo en el régimen anterior y en las primeras elecciones municipales me apoyaron" los vecinos de la localidad. Asimismo, "siento una gran satisfacción porque desde 79 me demuestran cada cuatro años que quieren que esté ahí", que continúe como alcalde, de manera que "supero esa reválida con nota".

También Simeón Plo (PP), alcalde en funciones de Lucena de Jalón, se mostró orgulloso del apoyo mostrado por sus vecinos durante todos sus años en el cargo, puesto al que ya no se ha presentado. "En 1979 entre como alcalde pero en la segunda legislatura lo dejé y ganó el PSOE y me supo tan mal --bromeó-- que me presenté otra vez". Tras tantos años en el cargo, "aunque me habré equivocado en algunas cosas, el balance es muy positivo".

MUCHOS CAMBIOS

Treinta años después de esas primeras elecciones, muchas cosas han cambiado en la provincia de Zaragoza y en el resto del país. Sin embargo, estos alcaldes continúan queriendo trabajar por sus municipios y sus vecinos parecen dispuestos a renovarles el carnet de alcalde cada cuatro años.

"No somos conscientes del paso del tiempo y de la edad, porque uno vive involucrado en los proyectos locales, intentando que se hagan realidad", señaló Llanas. Además, "la política te engancha", añadió José Antonio Martínez, y "aquí estamos otra vez dispuestos a trabajar por el pueblo y por el medio rural, para que no se mueran", concluyó.

Contenido patrocinado