Publicado 20/06/2020 11:15:03 +02:00CET

Zaragoza.- Un total de 47 colectivos se manifiestan este sábado en defensa de la sanidad pública"

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 colectivos y organizaciones se van a manifestar este sábado, 20 de junio, en la capital aragonesa, bajo el lema 'No al macrohospital privado en Zaragoza. Por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad'. La movilización partirá a las 19.00 horas de la plaza San Francisco y concluirá en la plaza del Pilar.

En el manifiesto, estas organizaciones sostienen que la crisis de la COVID-19 "ha destapado" la "grave situación" del sistema sanitario y socio-sanitario en el Estado español, "dando la razón a nuestras reivindicaciones durante los últimos 20 años: las políticas de privatización y los recortes matan".

Han añadido que la eliminación de derechos se ha plasmado "en medidas de emergencia que han parcheado la exclusión del derecho a la salud para miles de personas", una atención primaria "sin medios" para contener la epidemia, hospitales "colapsados" y con falta de recursos, profesionales que se han enfrentado a la pandemia en condiciones "lamentables" o residencias de ancianos "en las que contagios y muertes han sido la tónica general".

Los convocantes también han expresado su "indignación" por el reciente anuncio un "pelotazo especulativo" entre el Ayuntamiento de Zaragoza "y las empresas que mercadean con nuestra salud" y han pedido que no se construya un macro-hospital privado en la capital aragonesa.

"Exigimos la paralización inmediata de los trámites de la venta de suelo público para su instalación y la desautorización del Gobierno de Aragón", han reclamado.

Los promotores de la manifestación han creado una comisión de prevención que, bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, ha realizado un protocolo de prevención y garantizará el cumplimiento de todas las medidas de para evitar el contagio de la COVID-19 durante el recorrido. Sus integrantes vestirán un chaleco amarillo durante la convocatoria.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Este protocolo de seguridad determina que para participar en la marcha es imprescindible el uso de mascarilla y el cumplimiento de las normas esenciales y habituales de higiene y desinfección. Además, la marcha discurrirá en todo momento en tres columnas, separadas entre si por una distancia de dos metros.

A su vez las personas integrantes de cada columna mantendrán también dos metros de separación con quien les precede en la fila. Desde la organización han pedido a los asistentes que presten atención a las indicaciones del personal de prevención, las atiendan con celeridad y, en caso de duda o no saber como actuar, se acuda a la persona de prevención mas cercana.

Contador